La exposición «La vida a destajo: Eslabones en la historia de la mujer» fue producida en 2019 por el Centro de Estudios Agrarios (CEA) adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Acerca, a quienes la visiten, los roles asignados a las mujeres en diferentes etapas de la historia como, la antigüedad, el cristianismo medieval, la era industrial o moderna.
Estructurada en doce secciones y quince paneles con textos e ilustraciones procedentes de archivos y museos, principalmente extremeños: el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA); el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y el de Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. También recoge documentos históricos provinciales de los archivos de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres. A ello se le suman piezas asociadas a la información de los paneles, todas ellas del Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros.
La muestra da a conocer útiles y máquinas que perpetuaron, como eslabones de una cadena, la dedicación de las mujeres a ciertas tareas tanto en el ámbito rural como en el urbano, relegándolas socialmente al auxilio social, la reproducción, la crianza y otros trabajos domésticos. Sin duda, es una reivindicación más del trabajo de la mujer a lo largo de la historia y su eterna lucha hasta nuestros días para lograr alcanzar una completa igualdad en todos los ámbitos.
Ha itinerado por varias localidades hasta llegar a Villafranca, y precisamente aquí en nuestra localidad, se ha hecho coincidir con el mes de marzo, mes de la mujer por excelencia, y de esta manera abre las diferentes actividades que el consistorio está organizando con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer.
Hoy se ha inaugurado en el MUVI, con la presencia de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Concepción Montero; José Luis Mosquera, técnico y arqueólogo y Miriam García Cabezas, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
Con esta exposición, que estará abierta en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros, durante 55 días, desde el 6 de febrero al 31 de marzo concretamos una de las actividades que conformarán el programa en preparación con motivo de la celebración del día de la mujer el próximo 8 de marzo.