La Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha firmado acuerdos con MERLIN-Edged, una filial de MERLIN Properties y Edged Energy, para impulsar la creación de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, centrados en Inteligencia Artificial generativa y computación avanzada. Las ubicaciones seleccionadas, en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros, destacan por su alta disponibilidad de energía eléctrica, lo que permitiría el desarrollo progresivo de varios edificios de centros de datos con una capacidad IT de aproximadamente 1GW en cada una. MERLIN-Edged se encargará de explorar el mercado internacional en busca de clientes potenciales, así como de gestionar el diseño, ingeniería, construcción, equipamiento y operación a largo plazo de las instalaciones.

Este innovador proyecto de colaboración público-privada tiene como objetivo destacar el gran potencial energético sostenible de Extremadura, derivado de fuentes renovables y energía nuclear, con bajas o nulas emisiones de carbono. Actualmente, la región produce aproximadamente seis veces más energía de la que consume, y gran parte de sus instalaciones no pueden verter toda su producción a la red. La creación de tecnología avanzada en un sector industrial tan intensivo en electricidad como los centros de datos contribuiría a equilibrar la relación entre generación y consumo, generando empleo altamente cualificado y bien remunerado, tanto en la fase de construcción como en la operación de las instalaciones. Además, se espera un impacto económico positivo en la zona, favoreciendo su desarrollo social, económico y demográfico.

María Guardiola ha destacado que este acuerdo permite aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en términos energéticos y ha señalado que «con estos dos campus de centros de datos, la región comienza una nueva etapa, demostrando que un territorio tradicionalmente rural puede ser líder gracias a las nuevas tecnologías».