El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en funciones ha acordado en su reunión de hoy solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las áreas cereceras del norte de Cáceres por la pérdida de sus cosechas ocasionadas por las lluvias de los últimos días.

Paralelamente a esta petición, el Ejecutivo extremeño ha acordado que las oficinas comarcales agrarias de los valles del Jerte, Ambroz, La Vera y Las Hurdes, las zonas cultivadoras de cerezas, evalúen los daños en las plantaciones y además, posibilitará que estos agricultores puedan acogerse a la línea de subsidiación de intereses de préstamos acordada por la Junta de Extremadura con entidades financieras para paliar los efectos de la sequía que, se extendería a los cultivadores de cerezas.

Son las tres medidas con las que el Gobierno regional pretende paliar los efectos de la pérdidas ocasionadas en el cultivo de la cereza y de las que el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habló en una reunión mantenida ayer martes en Mérida, con representantes de entidades del norte de Cáceres afectados por los daños meteorológicos.

Estas medidas las ha anunciado el portavoz en funciones del Ejecutivo, Juan Antonio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en Mérida.

González también ha hablado del plan que debe redactar la Junta de Extremadura para afrontar el derribo del Complejo Isla de Valdecañas dando de este modo cumplimiento a lo dictado pro los tribunales.

El portavoz ha señalado que este plan de derribo se circunscribe a las zonas que no concluyeron su construcción, ya que el resto del Complejo, el construido y habilitado, está protegido por la Ley Zepa aprobada en la anterior legislatura. Juan Antonio González ha señalado además que el plan de derribo incluye un estudio del impacto ambiental que se tendrá en cuenta en la actuación final que se adopte.

Por otra parte, González ha hablado del decreto de constitución de la Asamblea de Extremadura que se publicará en el DOE el viernes y en el que se fija la fecha del día 20 para construir el próximo Parlamento regional en lugar del 15 de este mes como inicialmente se había indicado. El portavoz ha explicado que se ha determinado la fecha para dar plazo suficiente a que todos los parlamentarios electos cuenten con sus correspondientes credenciales.

 

Audios

 

Imágenes