El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes, 21 de agosto, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de San Pedro, en la localidad cacereña de Gata, con la categoría de Monumento Histórico Artístico.
La Iglesia Parroquial de San Pedro de Gata es un edificio singular, con valores históricos y artísticos incuestionables, dentro de la arquitectura religiosa de la comarca de Sierra de Gata y de Extremadura.
En su construcción participaron destacadas personalidades del Renacimiento extremeño, como el maestro Juan Bravo de Brozas, el imaginero Pedro de Paz o el pintor Pedro de Córdoba.
Su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana del Conjunto Histórico de Gata, ofreciendo una típica estampa serrana de indudable valor paisajístico. Así, se trata de un monumento paradigmático en el patrimonio de la comarca de Sierra de Gata, formando parte, sin duda, de los bienes culturales extremeños.
La Iglesia Parroquial de San Pedro de Gata es el monumento más importante de la villa y uno de los más interesantes de la comarca, estableciéndose como fecha inicial de construcción el año 1508 y mostrándose al exterior como un edificio de extraordinaria solidez y formas rotundas, fabricado enteramente con sillería granítica.
El interior de la iglesia está organizado de modo similar a los templos parroquiales de Acebo y Hoyos, que debieron ser trazados en los mismos momentos y por manos afines. Destaca el Retablo Mayor, una pieza magnífica de arquitectura, escultura y pintura que ocupa el testero plano del ábside.
Se trata de una obra fruto de la corriente originada por la realización del de Santa María de Cáceres, por Roque Balduque y Guillén Ferrant. De la estructura, cabe subrayar la nave, única pero muy ancha, que se estructura en dos tramos con una monumental bóveda. Por otro lado, destaca la importante colección de platería que se conserva en la parroquia de Gata.