Del Miércoles 4 de Julio al Domingo 8 de Julio en el Teatro Romano de Mérida.

Con un práctico lleno, se estrenó anoche en el Festival de Mérida una de romanos: “la verdadera historia jamás contada de Ben-Hur”, en tono de comedia. Segundo estreno en esta 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Los responsables de ello: Nancho Novo, que ha versionado la novela de Lewis Wallace, reinterpretando en clave de humor las penurias sufridas por el mítico personaje y la compañía Yllana, un clásico de la escena española, esta vez con los actores Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán y Fael García que dan vida, cada uno de ellos, a un abanico de personajes pintorescos, algunos de ellos de nueva creación, como el hijo del productor o los buitres que esperan hambrientos a que ben-hur o alguno de sus acompañantes caigan muertos cuando son conducidos como esclavos.

“Hemos fusionado toda la comedia gestual y física de Yllana con los textos de Nancho Novo, y el resultado ha sido un espectáculo muy divertido”, asegura David Ottone, codirector del montaje junto a Juan Ramos.

El ritmo de la obra es trepidante y el ingenio visual que ellos han definido como teatromascope, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, Yllana acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. Un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas. Este “invento” el “teatromascope” es lo que permite a los espectadores disfrutar de una divertida carrera con cuadrigas en la que no se echa de menos nada.

La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. “Hacemos comedia para que la gente disfrute, pero hay un mensaje de fondo”, explica Ottone.

Sinopsis

En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur.Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.
Ben-Hur es una coproducción del Festival de Mérida, Focus e Yllana. Además del estreno de la veterana compañía Yllana en el Festival, el espectáculo supondrá también el estreno sobre la arena de Mérida de todos los actores de la compañía menos de Richard Collins-Moore, que participó en 2010 en la Lisístrata protagonizada por Paco León.

Ficha Técnica:

REPARTO
Eva Isanta
Agustín Jiménez
Elena Lombao
Richard Collins-Moore
Víctor Massán
Fael García

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Versión: Nancho Novo
Dirección: Yllana
Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro
Escenografia: Carlos Brayda
Música original: Marc Álvarez
Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño audiovisual: Javier de Prado
Diseño sonoro: Oelstudios
Diseño de efectos de sonido: Alberto Fernández Roda
Figurinista: Gabriela Salaverri
Maestro de armas: Goyo Pastor
Ayudante de dirección: Javi Bañasco
Ayudante de vestuario: Mónica Teijeiro
Dirección de producción: Amparo Martínez
Jefa de producción: Maite Pijuan
Producción ejecutiva: Eduardo Román
Regiduría/maquinaria: Julio Chuliá y Aitor Aguado
Técnico de video: Xevi Gibert
Técnico de iluminación: Diego Dominguez
Técnico de sonido: Alberto Fernández Roda
Construcción de escenografía: Scnik
Construcción cuadrigas y galera: Gonzalo Nuevo
Confección vestuario: Sastrería Cornejo y Luís S. dos Santos

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana

Comparte en tus redes sociales: