Hoy, día de San Francisco  y dentro del programa de fiesta en honor a San Francisco, destaca la celebración de la procesión con el Santo.

Tras más de 50 años sin celebrarse, la Hermandad de San Francisco de Hornacho  rescata esta celebración  con el objetivo de fomentar el culto en honor al Santo y darle a la fiesta una nueva opción para que los fieles recuperen tradiciones de una gran belleza y sentido.

La procesión se celebrará a las 19:00 horas  y saldrá desde el Pilar de San Francisco, junto a la ermita que también tiene el mismo nombre del Santo, y que en su día fue la de San Ildefonso. El Coro Parroquial acompañará musicalmente en algunos momentos del recorrido y en la Eucaristía.

La ermita reconstruida recientemente, y que, antaño dirigieran los franciscanos, dejando su legado para generaciones posteriores que han llegado hasta nuestros días, manteniendo la tradicional celebración de la fiesta del Santo.

Tras la procesión se celebrará la Solemne Eucaristía, presidida por el párroco de la localidad y arcipreste de zona, don Juan Andrés Calderón.

Para continuar con la tradición, en la explanada de la ermita se celebrará el tradicional Ramo. Una tradición muy arraigada en el que todos los hornachegos pueden ser partícipes, llevando regalos al Santo, que luego se subastan a precios módicos y con el fin de recaudar fondos para la hermandad del santo que contribuye cada año a su mantenimiento y limpieza.

Todo el conjunto de monumentos que rodea a esta celebración es una de las partes más bonitas del pueblo de Hornachos. Cuenta con un entorno lleno de monumentos arquitectónicos la mayoría de ellos restaurados y recuperados. Partiendo de EL PILAR de San Francisco y llegando hasta la ermita de San Ildefonso, hoy conocida como ermita de San Francisco con su bellísima explanada y unas vistas espectaculares.