El Foro Europeo de la Discapacidad ha celebrado el 5º Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad bajo el lema ‘Construir un futuro integrador para las personas con discapacidad en la UE’ con el apoyo financiero, junto al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, de la Fundación Yuste a través de la dotación económica del Premio Europeo Carlos V que le fue otorgado al Foro Europeo de la Discapacidad en 2022.

El encuentro, como plataforma para discutir sobre los derechos de las personas con discapacidad y decidir sobre las demandas políticas del Movimiento Europeo de la Discapacidad, contó ayer con la participación de más de 700 representantes de organizaciones nacionales, regionales y de la sociedad civil defensores de la discapacidad de todos los países de la Unión Europea, que representan la diversidad completa de las personas con discapacidad en Europa.

La jornada sirvió para que delegados, legisladores europeos, ministros nacionales y organizaciones internacionales debatieran el papel de la Unión Europea en el avance de los derechos de las personas con discapacidad.

El evento, organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad y el Parlamento Europeo, sirve como canal directo entre los defensores nacionales y los responsables políticos europeos. Así, los temas que se trataron durante las tres sesiones fueron: «Romper barreras: El derecho a moverse libremente en Europa y a la completa participación»; «Luchar por la igualdad de derechos: combatir las desigualdades, la exclusión social y la pobreza», y «Ayudar a las personas con discapacidad en situaciones de urgencia y resiliencia inclusiva de la discapacidad».

Algunos de los ponentes del 5º Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad fueron la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová; la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli; el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenar¿i¿, y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastani.

Además, participaron numerosos representantes de movimientos asociativos que ofrecieron testimonios de las barreras con las que el colectivo se encuentra a diario y reclamaron más derechos, mayor inclusión, y una tarjeta europea para las personas con discapacidad que les permita que sus discapacidades sean reconocidas en toda Europa cuando se desplazan a otros países de la UE.

Los defensores de la discapacidad también aprobaron el manifiesto del Foro Europeo de la Discapacidad sobre las elecciones europeas 2024 con una amplia gama de propuestas políticas para lograr una UE inclusiva que garantice su participación en la vida política y pública de la Unión Europea.

 

Imágenes