La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha intervenido este viernes en el V Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura, donde ha puesto en valor el papel de la mujer en entornos rurales, su fuerza, la riqueza que generan y el protagonismo que desempeñan frente al reto demográfico.
Este evento está organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias, en la localidad cacereña de Arroyomolinos de la Vera, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde la responsable de la Junta también ha incidido en la importancia de «potenciar» en la región la titularidad compartida, para alcanzar mayores cotas de igualdad.
Al respecto, ha subrayado el compromiso de seguir facilitando el acceso a esta figura jurídica por la igualdad integral en el sector agroganadero, la cual sigue aumentando en la región, situándose Extremadura como tercera comunidad del país con mejor comportamiento, con un total de 121 explotaciones en este régimen.
«Una figura reivindicada históricamente por las mujeres rurales», y que desde su instauración «sigue creciendo en Extremadura». «Enhorabuena a todas por lograrlo», ha añadido Muriel, tras desglosar el dato por provincias, indicando que Badajoz cuenta con 71 explotaciones en titularidad compartida y Cáceres con 50.
La directora de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha recordado que a esta figura pueden acogerse parejas que comparten el trabajo y gestión de la explotación, y, además, este reconocimiento otorga la posibilidad de beneficiarse de más ayudas, precisamente en esa búsqueda por «consolidar la igualdad» en el mundo rural.
EXTREMADURA, REFERENTE EN IGUALDAD
«Las mujeres del medio rural resultamos determinantes para la vertebración territorial y social, suponemos un motor para la innovación y el emprendimiento rural. Y merecemos que la sociedad nos sitúe en el sitio que nos corresponde.
Por tanto, seguiremos defendiendo la plena igualdad», ha espetado Muriel, agradeciendo la programación del evento. En relación a la celebración del Día de la Mujer Rural, ha recordado que ‘La Fuerza de Nuestra Tierra’ es el lema que el Gobierno regional ha considerado más idóneo para «homenajear, reconocer y destacar el papel de la mujer rural durante todos los días del año», según ha reseñado.
«Vosotras desde las cooperativas conocéis el importante papel social que desempeñáis, la importancia del trabajo que desarrolláis, así como la atracción de inversiones y riqueza que aportáis a Extremadura», ha insistido Muriel.
Tras señalar los muchos obstáculos que aún quedan por superar en lo laboral, en la desigualdad de oportunidades y otros retos que las mujeres extremeñas de zonas rurales enfrentan con «valentía», ha manifestado el respaldo de la Junta para «trabajar conjuntamente», en los retos del presente y del futuro.
«Queremos que Extremadura evolucione hasta llegar a ser todo un referente en igualdad y desde el mundo rural tenemos mucho que reivindicar y aportar».
La Junta garantizará las escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años en el conjunto de áreas rurales; reforzará la oferta de formación profesional en las zonas despobladas; trabajará por alcanzar la innovación inclusiva, con el objetivo que niñas y jóvenes extremeñas opten a más carreras relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Para concluir, ha felicitado por la organización de este campus, único en el país, actividad que da visibilidad y empoderamiento de la mujer rural cooperativista, lo que resulta «vital» para combatir el reto demográfico, mantener y atraer población a zonas rurales, así como para incentivar el relevo generacional.