La Sala Trajano de Mérida sigue con su apuesta de programar una oferta variada de espectáculos para llegar a todos los públicos. El viernes 27 de octubre, a las 20:30 horas, la compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena ‘Los hermanos Machado’, una ucronía histórica y sentimental sobre qué hubiera pasado en esa conversación que quedó pendiente entre Antonio y Manuel. El domingo, a las 18:00 horas, es el turno para el teatro familiar con el espectáculo ‘O ninho (El nido)’, que invitará a valorar las cosas simples de la vida, las que son fáciles de entender y las que hay que mantener como las más importantes.

LA CONVERSACIÓN QUE NUNCA TUVIERON ANTONIO Y MANUEL

‘Los hermanos Machado’ es la historia de un viaje dentro de una casa, es la última conversación que Antonio y Manuel nunca tuvieron, ese largo diálogo donde surge lo no dicho, lo callado, lo por decir.

‘Los hermanos Machado’ es fraternidad, es ruptura, tal vez reencuentro; es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea sólo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora sobre lo que está por decir.

Carlos Martín dirige esta obra que tiene el texto de Alfonso Plou y cuenta con un elenco compuesto por el propio Carlos Martín, Félix Martín y Alba Gallego.

En esta obra Antonio y Manuel son metáforas de esas dos Españas que escribiera el hermano muerto en Colliure. Es una ucronía histórica y sentimental sobre qué hubiera pasado en esa conversación que quedó pendiente.

Manuel Machado, justo terminada la Guerra Civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella, quizás porque Paca, la asistenta, ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra.

Situados en bandos distintos, Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y con que su hermano José le retira la palabra.

Con este pasado a las espaldas, Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte o no.

UNA EMOTIVA HISTORIA CONTADA SIN UNA SOLA PALABRA

El domingo 29, a las 18:00 horas, la compañía portuguesa Partículas Elementares pone en escena el espectáculo ‘O ninho (El nido)’, poesía visual pura que se revela en los detalles. Con una trama minimalista, la narración se hace por casualidad y la curiosidad de un chico desencadena el inicio de una red de afectos.

En el escenario, Carlos Silva, autor y único intérprete de la obra, aparece en una acción mesurada que cobra fuerza con la expresiva, emotiva y sorprendente obra plástica de Leonor Bandeira. Con una ambientación con pocos artefactos, un solo personaje principal, tres elementos secundarios y una banda sonora que complementa todo.

‘O ninho’, inspirado en uno de los poemas más sencillos del escritor portugués Miguel Torga, devela cómo un secreto bien guardado puede fortalecer una amistad verdadera y deja al público con unas ganas inmensas de dejar volar la imaginación. Esta obra es una invitación a valorar las cosas simples de la vida, las que son fáciles de entender y las que debemos mantener como las más importantes.

TAQUILLA Y RESERVAS

La taquilla de la Sala Trajano estará abierta en horario matinal de 11:00 a 13:00 horas los días 26, 27, 28 y 29 de octubre; mientras que el horario de tarde será de 18:30 a 20:30 horas el jueves 26 y viernes 27; y de 16:00 a 18:00 el domingo 29. Las entradas se pueden reservar en la dirección de correo electrónico salatrajanomerida@gmail.com.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable al carné de estudiante, carné joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

Todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.

 

Imágenes