El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz en Extremadura, se promueve el control integrado de lucha contra esta plaga por utilidad pública. Además, se aprueba la realización de una campaña aérea en los 26 términos municipales donde se cultiva este cereal.

El contenido del plan de aplicaciones aéreas estará a disposición de las personas interesadas en las dependencias del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta, encargado de la coordinación y ejecución de esta campaña, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Según recoge el DOE, se establece con carácter preferente la actuación general referida, sin perjuicio de que las explotaciones arroceras puedan realizar tratamiento fitosanitario terrestre por sus propios medios en las mismas fechas que, en función de la evolución de la plaga y de la fenología del cultivo, se determinen por la Dirección General de Agricultura y Ganadería al inicio de campaña para las diversas zonas geográficas.

Dicha opción deberá ser comunicada por las personas interesadas en el plazo de diez días, contados a partir de mañana miércoles, 9 de agosto.

En todo caso, la desinsectación de los cultivos será obligatoria en explotaciones que superen el umbral mínimo de insecto por metro cuadrado establecido en la Norma Técnica Específica de Producción Integrada de Arroz en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PLAZO DE PREAVISO

Del mismo modo, con el objeto de comprobar la presencia de plaga en los cultivos y realizar los tratamientos que la combatan, el personal responsable del Servicio de Sanidad Vegetal y de las empresas contratadas podrá entrar en las fincas donde sea necesario, junto con los medios de transporte y aplicación.

En cuanto a los ayuntamientos afectados por esta resolución proporcionarán, dentro de sus posibilidades, personal y medios para la ejecución de la campaña.

El Servicio de Sanidad Vegetal comunicará a los consistorios y a las asociaciones de apicultores el inicio de la campaña aérea, con un plazo de preaviso de al menos dos días.

La pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis West) es un insecto que ocasiona importantes daños a este cultivo, al incidir negativamente sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad al causar una marca necrosada en el grano, depreciando notablemente el producto.