El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha intervenido este miércoles en la inauguración de las Jornadas sobre el Cultivo del Pistacho en Extremadura, que se desarrollan en la localidad pacense de Berlanga, donde ha puesto de relieve la apuesta en la región por este cultivo alternativo que ya cuenta con más 2.500 hectáreas sembradas, la mayor parte en la provincia de Badajoz.

Así, ha apuntado la importancia de esta iniciativa para abordar diferentes cuestiones sobre un cultivo que está en «auge» y que la Junta respaldará como hace con otros cultivos, ya que el sector primario «es el motor principal» de la economía regional y «todas las alternativas y acciones para potenciarlo, diversificar y llevarlo al máximo nivel siempre serán bien recibidas», según ha agregado.

Asimismo, ha insistido en el empeño de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en procurar medidas que contribuyan a la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas. «Siempre vamos a estar de su mano atendiendo sus demandas y buscando las soluciones a los problemas que puedan surgir», ha apostillado Benítez.

Durante las jornadas se abordarán temáticas entorno a las cubiertas vegetales y los eco-regímenes de la nueva PAC.

En referencia a ello, el responsable de Agricultura ha trasladado que desde la Junta se ha solicitado «en varias ocasiones» una modificación del nuevo Plan Estratégico de Política Agraria Comunitaria para que no recaiga «todo el coste medioambiental» sobre los profesionales de la agricultura y la ganadería.

«La apuesta por hacerla más verde está recayendo sobre vosotros y eso debe cambiarse. Desde la consejería estamos trabajando para que el Gobierno de España atienda nuestras demandas», ha concluido.

 

Imágenes