Esta mañana la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura  Begoña García Bernal ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Limitada de Hornachos acompañada del Director General de Agricultura Antonio García Cabezas, el Director General de la PAC Javier Gonzalo y el Alcalde de Hornachos Francisco Buenavista y ha podido conocido de primera mano,  las inquietudes y proyectos de futuro de esta entidad “que es el motor y el corazón de la localidad”,  remarcaba la Consejera.

Esta Cooperativa de primer grado se fundó en el año 1.980 y aglutina a 400 socios de la localidad y de otros pueblos de la comarca, tiene una capacidad de almacenamiento de unos 800 mil kilos de aceite, este año han tenido una campaña record según afirmaba el Presidente de esta entidad Félix Acedo, con la recogida de 5 millones de kilos de aceitunas, 1 millón más que el año anterior.

La Consejera García Bernal animó a los miembros de la Junta Rectora a potenciar la singularidad del aceite ecológico de esta zona, que esta Cooperativa comercializa bajo la marca “Castillo de Hornachos”, elaborada con la variedad de aceituna morisca,  ” hay que apostar por el aceite ecológico, que es sinónimo de calidad y de diferenciación, frente a la cantidad”, es lo que está demandando el mercado europeo afirmó.

La responsable regional ha puesto en valor la agricultura ecológica porque esta cooperativa ha sido pionera en Extremadura en este sector y actualmente tiene más del 80 por ciento de su producción, de su aceite, en ecológico.

Según los datos de la consejería, la agricultura y la ganadería ecológica están en una fase crecimiento. Así, el año pasado creció un 16 por ciento la superficie en ecológico y en Extremadura tenemos ya 94.000 hectáreas en superficie ecológica y hay unos 3.000 operadores que han apostado por este sector.

En esa línea, la Junta de Extremadura trabaja en áreas como la innovación y transferencia tecnológica, formación y asesoramiento, divulgación, promoción o certificación. Este año, por ejemplo, para conseguir la certificación ecológica, todos los trámites de inscripción y renovación serán telemáticos.

La visita ha terminado con un recorrido por las huertas moriscas.

Comparte en tus redes sociales: