La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha puesto en valor las Aulas Hospitalarias de robótica que se llevan a cabo en el Materno Infantil de Badajoz, un proyecto que desarrolla el CEIP Lope de Vega de la ciudad.
Así lo ha manifestado durante su visita a varias plantas del centro hospitalario, entre ellas, la de oncohematología, cuyos sanitarios recibieron la Medalla de Extremadura este mes de septiembre, y en la que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación en Badajoz, Manuel Rico.
El proyecto Aulas Hospitalarias ‘Lopetrónica’ pretende ser un vínculo entre los niños y niñas ingresados en este centro, y los alumnos y alumnas del CEIP Lope de Vega, a través de la robótica educativa.
En concreto, estas Aulas se desarrollarán una vez al mes hasta junio de 2024. En ellas participan alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Lope de Vega, que visitan a los chicos ingresados en hospitales, acompañados por docentes y el coordinador de robótica del centro. Para el desarrollo del encuentro se utilizan los kits de robótica educativa de los que dispone el hospital.
María Mercedes Vaquera ha destacado la implicación de alumnos y docentes con estas aulas hospitalarias y ha felicitado al CEIP Lope de Vega por el desarrollo de estas Aulas con las que ayudan a los niños ingresados. «Es una manera de acercar también las denominadas competencias STEAM al alumnado convaleciente y, además, hacerle más llevadera su hospitalización», ha aseverado.
Las aulas hospitalarias, que se desarrollan en los centros extremeños y que dependen de la Unidad de Programas Educativos de la Consejería, se crearon para atender las necesidades específicas que pudiera tener el alumnado ingresado o convaleciente, para que puedan continuar su proceso de enseñanza y aprendizaje.
También se persigue ayudar al niño enfermo a reducir su ansiedad a través de diferentes actividades lúdicas. La asistencia a las aulas es voluntaria, mediante una solicitud de apoyo educativo de los padres durante el periodo de hospitalización de los menores.
La consejera ha alabado también la labor que hacen los docentes y el personal sanitario y ha felicitado a estos últimos por «la sensibilidad y el cariño» con el que tratan a los chicos enfermos.
Además, la titular de Educación se ha puesto a disposición de los sanitarios para fomentar la participación de los centros educativos en estas Aulas Hospitalarias, «para ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos y colaborar en lo que se pueda».