El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha manifestado la importancia de seguir avanzando con espíritu innovador durante el acto celebrado anoche con motivo del 25 Aniversario de la Feria Internacional Ganadera.

Así pues, indicó el año 1992 como un momento en el que se dio un salto gracias al equipo humano y a la modernización en infraestructuras realizadas que lograron su internalización; aspecto que cree que se debería seguir trabajando junto a la evolución y la citada innovación para lo cual se necesita financiación. No obstante, Contreras señaló que 564 años después, Zafra sigue siendo reconocida por la cantidad y la calidad de la ganadería en un evento que pertenece a todos.

La jornada conmemorativa presentada por el presidente del Foro Zafrense, Juan Carlos Fernández, incluyó tres ponencias que contextualizaron a los asistentes en la situación de Zafra durante la feria de 1992.

La primera destacó el esfuerzo político, público y técnico que hicieron que la feria pudiese seguir caminando hacia el futuro y corrió a cargo de Blas Toro, profesor de Geografía e Historia. Joaquín Castillo Durán, docente de la misma materia, llevó a cabo la segunda ponencia y habló de las etapas más trascendentales como la Feria Regional del Campo Extremeño que fue la proyección fuera de lo local y la Feria Internacional Ganadera fuera de nuestras fronteras. La última ponencia fue la del cronista oficial y organizador del acto, José María Moreno, que explicó las actividades desarrolladas y las autoridades que intervinieron en un año de contrastes donde, a pesar de todo, fue trascendental el apoyo del público, de las instituciones y de las entidades privadas que impulsaron el proyecto.

También se visionó un audiovisual sobre la promoción y la inauguración de la FIG de 1992. Posteriormente, se procedió al turno de intervenciones por parte de Francisco Macías, alcalde de Zafra en aquel año, que se refirió al equipo humano que impulsó la feria para que volviera a ser punto de encuentro y de referencia para profesionales del sector y visitantes. Siguió Manuel Fortea, arquitecto y coautor de los pabellones del Recinto Ferial, quien comentó que en un periodo muy corto de tiempo pero intenso se ejecutaron las obras que iban buscando dicha promoción.

El comisario de la FIG, Santiago Malpica, habló de cómo vivieron las reuniones informativas, cómo se fue desarrollando y qué sentido tuvo aquella feria para la localidad y para la región. Por último, el periodista e integrante del gabinete de prensa de la FIG en 1992, José Víctor Pavón, volvió a hacer hincapié en la necesidad de impulsar la internalización y de seguir apostando por la profesionalización y la sectorización de la feria