Cada vez toma más fuerza la opción de un tripartito en Jerez de los Caballeros entre PP, Ciudadanos y Podemos que impedirían gobernar al PSOE con Virginia Borrallo al frente, la lista más votada y a solo 2 votos para llegar a la mayoría absoluta. Este fin de semana, posiblemente negocien un acuerdo que imposibilite que el PSOE siga al frente del Consistorio, y lleguen a un pacto de mínimos entre las tres formaciones para que en la sesión de investidura del próximo 15 de junio Virginia Borrallo, alcaldesa en funciones y ganadora de los comicios, quede descabalgada al frente del consistorio. El PSOE cuenta con seis concejales; el PP tiene cuatro, dos Cs y uno Podemos.

Durante la campaña electoral, PP, Cs y Podemos ya “quedaron claro” que no iban a apoyar al PSOE ni en la investidura ni con acuerdo de gobierno, aunque eso sí, no se anunció si estos tres partidos políticos se unirían en la investidura.

El edil de Podemos afirmó que «No descartamos nada. Vamos a negociar y poner sobre la mesa nuestro programa. Si conseguimos acordar propuestas, meter nuestra línea programática, en las negociaciones con PP y Ciudadanos es posible el acuerdo», hablaremos también con el PSOE porque ha sido el partido más votado. Pero mantenemos nuestra postura de votar en contra de Borallo en la investidura», afirmó.

Asimismo la agrupación local de Ciudadanos ha declarado que, «con los antecedentes de los últimos cuatro años de gobierno, nos obliga a realizar todo el esfuerzo posible en localizar los puntos de encuentro entre Podemos, PP y Cs para formar un gobierno estable que saque a Jerez del punto en el que se encuentra». Cs pide un entendimiento entre los tres, negociando «principalmente a la recuperación del empleo y la transparencia».

El Partido Popular en una nota de prensa afirman que ellos apuestan por iniciar un diálogo abierto con Ciudadanos y Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez, para alcanzar un acuerdo que posibilite un gobierno local que ofrezca propuesta reales a los problemas de los jerezanos.

Para los populares jerezanos, en palabras de su candidata a la alcaldía, Francisca Rosa, “este momento es tan complicado como esperanzador y los responsables políticos estamos obligados a asumirlo con mucho temple, pero también con determinación”.

Durante estos 10 días, la candidata local del PP ha mantenido contacto con el resto de candidatos que han obtenido representación, Carlos Boza y Juan Carlos Santana, representantes de las fuerzas políticas favorables al cambio en Jerez, y con la convicción que el mandato de los jerezanos es establecer “un diálogo sincero y transparente que ha de poner de manifiesto que es más lo que nos une, que lo que nos separa. Jerez de los Caballeros, merece el esfuerzo”; ha añadido Francisca Rosa.

El PP se compromete a sumar para que ese cambio sea posible, consciente de la responsabilidad y la oportunidad que brindan los jerezanos de cambiar las formas de hacer política y de priorizar el interés general por encima de cualquier otro. Así,  en dicha nota los populares asumen este reto “con ilusión y nos ofrecemos a un diálogo abierto con el resto de fuerzas políticas, capaces de aunar programas y poner encima de la mesa propuestas reales para dar solución a los problemas que hoy preocupan a los jerezanos.
Las circunstancias nos exigen ser generosos, consecuentes y responsables y no vamos a escatimar esfuerzos en alcanzar acuerdos dirigidos a mejorar la vida de las personas que es, en definitiva, el fin último de la política”, ha subrayado la candidata del PP local.