• Como en cada edición es referente y reclamo turístico de la Navidad jerezana.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, inauguró ayer la octava edición del Belén bíblico y monumental de Jerez de los Caballeros.  García Cabezas estuvo acompañada por la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y los promotores del mismo, como Juan Izaguirre junto con Manuel Delgado Bartolomé, subrayando su identidad como atractivo turístico y ejemplo de compromiso de la ciudadanía

Izaguirre agradeció la labor y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, empresas y casas comerciales y el grupo humano que durante todo el año, y especialmente en los últimos meses, viene trabajando para hacerlo una realidad.

La alcaldesa de Jerez también inició su intervención con palabras de gratitud hacia todas las personas que participan en el proyecto del Belén para “hacer mágicas las Navidades” en Jerez de los Caballeros. Borrallo destacó el quehacer de sus artífices y el trabajo, día y noche, de todos los voluntarios que lo hacen posible. La edil incidió en el gran atractivo turístico que representa este Belén, considerado el más grande del mundo en su género con figuras de hasta 21 centímetros, con más de 20.000 piezas y expuesto sobre una superficie de 450 metros cuadrados, en el edificio anexo al mercado de abastos, en la Plaza de Santiago.

En ese contexto, resaltó la aportación que ha supuesto para atraer turistas a Jerez de los Caballeros en un época del año que estaba falta de eventos que posibilitaran esa mayor afluencia de visitantes a esta ciudad y el disfrute de su rico patrimonio histórico, artístico y monumental también durante la Navidad.     Además, destacó la amplia programación de actividades que junto con la campaña de Navidad del comercio local, invitarán a propios y visitantes a disfrutar de estas fiestas en la localidad templaria. Borrallo agradeció a la secretaria general de Cultural su apuesta por el Belén bíblico y monumental “Santa Ángela”.

Por su parte, Miriam García dio la enhorabuena a las personas que trabajan para que dicho Belén sea una realidad en Navidad, al tiempo que felicitó a la ciudadanía de Jerez y al equipo municipal de gobierno en el Ayuntamiento por saber aprovechar las tradiciones, el arte y el compromiso de la población, para crear un atractivo turístico. Miriam García puso el acento en el auge del Turismo en Extremadura gracias a la acción de las administraciones y también a iniciativas como el Belén “Santa Ángela” que sumado a otros eventos como el Festival de la Canción de Extremadura, ponen de relieve que Jerez de los Caballeros “tiene una ciudadanía activa” y unos responsables municipales que trabajan en esa misma dirección, añadió.

Como colofón al acto, desde la Asociación cultural del Belén se hizo un reconocimiento público a personas y empresas que colaboran en este proyecto. En esta edición, se entregó un obsequio a Rocío Ciria Nogales, Noelia Galindo Márquez, a la empresa Cristian Lay, representada por Víctor Leal y al Coro infantil de la Escuela Municipal de Música que puso el broche al acto con la interpretación de varios villancicos. Sus voces también acompañaron el recorrido de autoridades por el Belén “Santa Ángela”, que permanecerá abierto para su contemplación desde el 30 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero.