• El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha preparado un amplio programa.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha sido el escenario de la presentación de los actos conmemorativos de V Centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa. Al acto asistieron la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, localidad natal del descubridor del Pacífico.

Rosa Balas dijo que Extremadura es “transfronteriza, europea e iberoamericana”, tres ingredientes que “hacen diferentes a los extremeños”.

Borrallo destacó algunos de los actos programados que comenzarán el día 30 de enero con la reapertura de la casa museo Vasco Núñez de Balboa. Además habrá un ciclo de cine, teatro, campamento infantil, conferencias, hermanamiento con los municipios de Moguer y Balboa, ruta de la tapa y ruta teatralizada nocturna, entre otras actividades.

El presidente de la Diputación de Badajoz afirmó que Extremadura es el nexo de unión entre Latinoamérica y España y destacó la palabra y el idioma para buscar y llegar al entendimiento. “Esta tierra tiene personajes ilustres que nos aproximaron al Nuevo Mundo, lo que posibilitó acercar nuestras culturas y enriquecernos a ambos lados del Atlántico”, añadió

Gallardo señaló que la mejor celebración que se puede hacer es la difusión de un pueblo como Jerez de los Caballeros, “que tiene sabor a jamón, olor a dehesa y a incienso y vela de su Semana Santa” y que es ejemplo de cómo “en el mundo rural también se puede compatibilizar la Historia y la naturaleza con la industrialización para permitir el futuro de los pueblos”.

A la presentación de los actos asistió también una delegación de la embajada de Panamá en España.

 

Comparte en tus redes sociales: