Podemos-Jerez de los Caballeros anunció anoche que había llegado a un acuerdo con PP y Ciudadanos para gobernar la localidad, y si “no hay cambios de última hora”, el candidato de esta formación Juan Carlos Santana, será mañana el alcalde.

Las candidaturas de Partido Popular, Ciudadanos y Podemos de Jerez de los Caballeros, también anunciban en las redes sociales el acuerdo,  “hemos alcanzado un principio de acuerdo para constituir un gobierno municipal conjunto que favorezca la regeneración democrática en nuestra localidad, cuyo alcalde será Juan Carlos Santana Fernández, concejal electo de Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez”.

Tras las reuniones mantenidas en los últimos días, “consideramos que, por el interés de Jerez de los Caballeros y las pedanías, debemos poner en común todas las propuestas y principios democráticos que nos unen. Las bases de este principio de acuerdo son la implantación de la transparencia en nuestro Ayuntamiento, el respeto a la pluralidad política de nuestra localidad, el impulso de la participación ciudadana y la apertura de la gestión municipal”.

El anuncio acababa invitando a todos los jerezanos y jerezanas a que “sean partícipes del clima de diálogo y respeto al diferente que hemos fomentado desde nuestras respectivas fuerzas políticas tras la celebración de las elecciones municipales”.

En Jerez (9.370 habitantes) ha vuelto a ganar las elecciones municipales el PSOE consiguiendo  6 concejales que sin embargo son minoría frente al resto de partidos: PP 5 concejales, Podemos-IU uno , y Ciudadanos con otro concejal.

Podemos Jerez afirma que se trata de un comunicado conjunto de los tres partidos.

Reacciones

El coordinador regional de Ciudadanos, Cayetano Polo se ha pronunciado en contra de ese acuerdo: “La Ejecutiva nacional y nuestro Comité Nacional de Pactos ha sido muy claros y contundentes en cuanto a que no vamos autorizar gobiernos en los que participe Podemos y ahí nos mantenemos”.

Si ese acuerdo PP-Cs-Podemos se llevara adelante “los órganos internos del partido tomarían las decisiones correspondientes y se analizaría la situación y el escenario concreto”, ha añadido Polo sobre si se expulsa o no a los ediles electos

Anoche, tras conocerse la noticia del pacto, el PSOE local pronosticaba “un pavoroso futuro” al municipio tras el acuerdo para que el concejal de Podemos sea el alcalde.

Los socialistas jerezanos recuerdan que se quedaron a dos votos de la mayoría absoluta, y señalan que durante ocho años han trabajado “por y para la ciudad”, rescatando “a un ayuntamiento arruinado por la nefasta gestión del PP liderado por Francisca Rosa”, además de conseguir que Jerez, como cabecera de comarca, se ha posicionado “en primera fila de los municipios extremeños”.

Lo intentaron

Han intentado “hasta el último momento” alcanzar un acuerdo, primero con Unidas Podemos y posteriormente con Ciudadanos, afirmó la formación socialista.

Con la formación morada mantuvieron “una reunión cordial en la que ya se pudo apreciar que no era tan complicado alcanzar un acuerdo”, ya que el representante de Unidas Podemos Extremadura pidió sensatez para evitar un acuerdo irracional “situación que en el día de hoy es contradictoria”.

En cuanto a Ciudadanos, afirman que hubo unanimidad en la mayoría de las propuestas presentadas, y en aquellas en las que existían discrepancias se pidió tiempo para poder llegar a un acuerdo, por lo que lamentan que “no hayan podido esperar hasta el día de hoy una respuesta para que Jerez de los Caballeros continúe en la senda del progreso como ha hecho en estos últimos cuatro años”.

Comparte en tus redes sociales: