Sus alcaldes, Virginia Borrallo y Gustavo Cuéllar, han destacado la importancia de estos lazos para profundizar y poner en valor la Historia de ambos pueblos e impulsar su desarrollo cultural, económico y turístico.

 

Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Moguer (Huelva) han rubricado hoy su hermanamiento en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos de la localidad templaria, enmarcado en los actos del V Centenario de la muerte del ilustre jerezano, Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico. La relación de éste con Pedro Portocarrero, señor de Moguer, y los conocimientos y la influencia que junto a él encontrara a la hora de embarcarse en su gran aventura, están en la base del vínculo que han sellado los alcaldes de ambas localidades, Virginia Borrallo y Gustavo Cuéllar.

La alcaldesa de Jerez ha destacado la labor de Feliciano Correa, cronista oficial de esta ciudad, a la hora de llevar a cabo este hermanamiento  que supone una acción “muy importante”, ha destacado, por la oportunidad de compartir actividades con un beneficio mutuo y sobre la base de esa vinculación histórica.

Por su parte, el alcalde de Moguer ha agradecido la invitación de la alcaldesa de Jerez a la hora de estrechar lazos y de plasmar un hermanamiento histórico que representa también, ha señalado, una relación de futuro entre dos ciudades que trabajan por la Cultura, la Historia y el Turismo y que han trascendido al ámbito universal por hitos históricos.

Cuéllar se ha referido a la relación de Vasco Núñez con don Pedro Portocarrero, y a la oportunidad que en ella encontró el ilustre jerezano de aprender de la mar, siendo de interior, al tiempo que ha felicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros por esta iniciativa que pone en valor esta “tierra templaria” en la que nació el descubridor del Océano Pacífico.

Ambos alcaldesa han intercambiado obsequios. La alcaldesa de Jerez ha entregado al alcalde de Moguer una réplica de la estatua de Vasco Núñez de Balboa y un libro sobre su vida y su gran hazaña. Mientras, el primer edil de la localidad onubense le ha correspondido con la entrega de varios libros del afamado poeta español y premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, nacido en Moguer, y una pequeña figura de su querido ‘Platero’.