El resurgir del cebo de campo, nuevas tecnologías para la trazabilidad del producto y el cultivo intensivo de encinas serán algunos de los temas a tratar en el contexto de este encuentro junto a varias mesas redondas

El XXX Salón del Jamón Ibérico que se celebra desde 8 de mayo en Jerez de los Caballeros acoge este viernes, 10 de mayo, una nueva edición de sus Jornadas técnicas, espacio de encuentro para los profesionales del sector del cerdo ibérico en el que analizar su momento actual, novedades y retos de futuro.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento y la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros con el patrocinio de Piensos Doher Jerez y la colaboración de la Cámara de Comercio de Badajoz, la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y la Junta de Extremadura. El primero de los temas a tratar será ‘El resurgir del cebo de campo. Vinculación con la DO y papel actual de las certificadoras’, a cargo de Francisco Espárrago de Señorío de Montanera. A continuación se hablará sobre el papel de la Norma de calidad y a las 11.30 horas se iniciará una primera mesa redonda con la participación de: Industrias cárnicas ‘El Bellotero’, Montesano Extremadura, Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, representantes del sector ganadero, certificadora y un representante de la empresa patrocinadora de las Jornadas.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presentará una aplicación para móviles que garantiza la trazabilidad del jamón ibérico, y César Martín, de ‘Viveros la Dehesa’, dará a conocer el cultivo intensivo de encinas para consumo humano y animal, a base de injertos. En torno a esta cuestión, también se informará sobre la elaboración de productos con harina de bellota y de la experiencia con celíacos, dando paso a una nueva mesa redonda.

Las Jornadas se reanudarán a las 16 horas con una última ponencia que lleva por título ‘El ibérico: objetivos China y EE.UU’, presentación del proyecto Renova de la Cámara de Comercio de Badajoz.