El alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Santana y la concejala de Cultura, Manuela Cordobés, han valorado hoy con satisfacción el desarrollo de la decimosexta edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional y han destacado la gran afluencia de público, la implicación de la ciudadanía y la labor de los trabajadores que han hecho posible su desarrollo, como claves del éxito.

 

El XVI Festival Templario ha transformado y llenado de público, durante unos días, el centro histórico de Jerez de los Caballeros,  confirmando un año más el arraigo de esta Fiesta entre los vecinos y vecinas de esta localidad y sus pedanías, que se han volcado siendo participes del gran ambiente y la amplia programación de actividades que ha marcado su desarrollo. Así lo ha destacado hoy el alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Santana, que junto a la concejala de Cultura, Manuela Cordobés, han realizado un balance muy positivo del desarrollo de este evento, cultural, histórico y festivo. El edil que ha subrayado la labor de la concejala de cultura, asegurando que a pesar del poco tiempo que ha tenido, “se ha dejado la piel para hacer posible que todo estuviera a punto” pero ha aclarado que la labor no es solo de ellos, sino de todos los jerezanos. Así, ha destacado la importante implicación de estos en el desarrollo de esta fiesta, al tiempo que ha expresado su agradecimiento también, por el trabajo realizado, a todo el personal del Ayuntamiento, “pendientes en todo momento de cada detalle, incluso a horas intempestivas” ha asegurado, a Félix Casillas, responsable de la empresa de animación Cabalbur, “por su apoyo” y en general a toda la ciudadanía. “Esta es una fiesta de todos los jerezanos y jerezanas, que no para de crecer y que queremos que siga creciendo”. Santana ha reiterado la apuesta firme del actual equipo municipal de gobierno en dar continuidad a este evento para lograr que vaya a más y mejorar lo necesario para conseguir su reconocimiento como de Interés Turístico Nacional.

 

El alcalde jerezano, ha valorado el enorme trabajo que realizan el más de un centenar de actores y actrices que representan la obra teatral ‘El último templario de Xerez’ eje central del Festival, “la he visto varias veces y me sigue emocionando” ha expresado, y ha tenido palabras de elogio también para su director, Pablo Pérez de Lazarraga, a quien ha agradecido su dedicación y su empeño en mejorar. “Es una persona que siempre pide más en todo lo que hace y ese es el espíritu, no podemos conformarnos si queremos que el Festival siga creciendo” ha señalado.

 

Manuela Cordobés, por su parte, ha insistido en valorar la labor de los profesionales con los que ha contado para organizar este evento. “He tenido la ayuda de profesionales, que han estado a la altura de las circunstancias, con lealtad, y eso me ha dado la confianza y la tranquilidad en que todo iba a salir bien” ha resaltado. A falta de datos concretos en cuanto al número de turistas que han visitado Jerez en estos días, la edil, ha destacado el éxito de las visitas guiadas que han formado parte de la programación del Festival, y que se han visto superadas en participación con más de un centenar de personas cada día, y en ese sentido ha valorado el interés creciente que existe por conocer el patrimonio y la historia y como esta fiesta está contribuyendo a ello. Se ha creado una sinergia entre el Festival Templario y el propio entorno de Jerez que es lo que hace falta, para que los jerezanos nos creamos todo el patrimonio que tenemos, seamos capaces de ponerlo en valor y nos impliquemos en si cuidado y conservación.

 

Se ha comenzado ya a pensar en las próximas ediciones y en los retos que se plantean de cara al futuro, especialmente el mencionado reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Vamos a trabajar en ello, acabamos de empezar, venimos con fuerza, ilusión y ganas. Tenemos muchas ideas, creatividad, y somos un equipo bien integrado, sólido consecuente y muy trabajador, que esperamos poder hacer muchas cosas”.