La alcaldesa ha destacado que esta reducción de tasas supondrá un incentivo para la instalación de empresas en la localidad, la rehabilitación de viviendas del casco histórico y el acceso de los ciudadanos a servicios que, una vez saldada la deuda municipal, van a estar al alcance de todos

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha acometido la modificación de varias ordenanzas fiscales que va a suponer una rebaja de tasas para los ciudadanos de más de 150.000 euros. Así lo ha puesto de relieve hoy la alcaldesa, Virginia Borrallo, quien ha incidido en que esta medida es posible porque se ha saldado la deuda del Ayuntamiento gracias a la buena gestión realizada por el equipo municipal de gobierno y también a la ciudadanía, cuyo esfuerzo ha vuelto a agradecer.

La primera de las modificaciones, relativa al Impuesto de Bienes inmuebles, recoge una bonificación del 40% que se aplicará a grandes empresas, representando, un incentivo para aquellas grandes empresas que se quieran instalar en Jerez de los Caballeros y para que las ya existen y que cuentan con un gran volumen de trabajadores, mantengan esos puestos de trabajo. Otra modificación es la rebaja en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, siendo Jerez de los Caballeros, según ha indicado Borrallo, una de las localidades que tiene esta tarifa más baja, lo cual representa un incentivo para las personas que quieran vivir en Jerez y para el conjunto de sus ciudadanos, ha añadido.

También se modifican las tasas por licencias urbanísticas con una bonificación del 50% para incentivar la rehabilitación de viviendas situadas en el casco histórico de la localidad, lo cual, se espera anime a los propietarios de esas viviendas a su rehabilitación y conservación. Bajan también las tasas de la Piscina Municipal, con una rebaja importante de precios tanto en abonos de 15 días, para toda la temporada, abonos familiares y entrada diaria, que será de 1 euro para niños, 1´50 euros para jóvenes y 2 euros para adultos; estableciéndose además una bonificación del 50% para los jubilados con ingresos inferiores a la pensión mínima y para los voluntarios de Protección Civil. Otra ordenanza que se modifica y que supondrá también una rebaja de tasas, es la que regula los precios públicos para el uso de las instalaciones deportivas, aumentándose las bonificaciones a las entidades y asociaciones deportivas. También se incorporan bonificaciones en el caso de la Escuela Municipal de Deportes y del campamento de verano, a fin de favorecer el acceso de todos los niños y niñas de Jerez y pedanías a su actividad, según ha destacado la alcaldesa.

Una de las mayores bajadas de precios se produce en la Escuela Municipal de Música, cuyas tasas experimentan un descenso, en algunos casos de más del 50%, contemplándose además bonificaciones del 50% para familias numerosas, del 25% para familias con 2 o más miembros inscritos en la Escuela y del 75% para familias con rentas más bajas. Además se estudiarán los casos especiales. La alcaldesa ha recordado que el equipo municipal de gobierno se vio obligado a subir estas tasas porque el Gobierno del PP consideraba a dicha Escuela como un servicio impropio y por tanto debía autofinanciarse, y ha reiterado que, gracias a que se ha liquidado la deuda municipal, ahora es posible acometer una bajada de las mismas y que esa educación musical “esté al alcance de todos”.

Finalmente, el Ayuntamiento ha incluido la Plaza de Vasco Núñez como zona azul, dentro de la ordenanza relativa al parquímetro, y atendiendo a una demanda que, según ha manifestado Borrallo, se venía planteando por parte de la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE). La medida, según ha añadido la edil, contribuirá además a subsanar la situación de colapso que se registra en esta zona

La alcaldesa ha resaltado también la aprobación de las bases que habrán de regir la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a asociaciones municipales sin ánimo de lucro. A este respecto ha explicado que se van a destinar 10.000 euros para el apoyo a dichas asociaciones, definiéndose en las bases de dicha convocatoria, las áreas que podrán optar a esta ayuda, los criterios que se puntuarán y la existencia de una Comisión de valoración en la que estarán representados todos los grupos políticos que integran la corporación municipal. Borrallo ha calificado esta medida de “muy necesaria”, al tiempo que ha expresado su interés para las distintas asociaciones sin ánimo de lucro y para dinamizar la vida de Jerez de los Caballeros y de sus pedanías.

Por último, la edil ha agradecido a los grupos políticos que integran la corporación municipal su apoyo a la práctica totalidad de las modificaciones mencionadas, en el pleno extraordinario celebrado hoy.