La fontanesa Irene Fernández García ha editado un trabajo de investigación titulado “Antonio Ponz y la Valoración de la Antigüedad en Extremadura”. Es su trabajo de fin del Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico , que ha realizado en Cáceres. Esta obra, editada a través de la plataforma Bubok, se encuentra ya disponible en préstamo en todas las bibliotecas públicas municipales de la provincia, gracias a  Nubeteca: El proyecto, fruto del convenio de colaboración entreDiputación de Badajoz y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Como ha contado Irene Fernández: “Antonio Ponz fue un pintor y viajero ilustrado, al que le fascinaban las obras antiguas. Y, tras un viaje a Roma, y su visita a las ruinas de Pompeya y Herculano, surgió en él la necesidad de seguir investigando y catalogando obras antiguas”.  Y prosigue: “Coincidiendo con la expulsión de los Jesuítas en el S. XVII, Campomanes le encarga un trabajo de catalogación de obras en Andalucía: Un trabajo que después ampliaría por todo el territorio nacional, que le llevó 22 años (1.772 – 1.794) , y que quedó plasmado en 18 tomos “.

En dos de ellos refleja los viajes que hizo por Extremadura, “en los que fija su atención sobre todo en puentes, acueductos, calzadas, o posadas “: “Como buen Ilustrado, también le movía un impulso reformista. Se nota en la crítica que hace al estado de abandono en el que encuentra esas obras. Él apela a que esas obras e infraestructuras, de las que da cuenta en su trabajo, se rehabiliten y se utilicen”.

Irene F. comentó que se decantó por esta temática, gracias al amor a la Historia del Arte Antiguo que le transmitió su docente M. Cruz Villalón. Y que fue su familia la que la animó a un publicar un trabajo de calidad como éste. Posteriormente, el coordinador de la biblioteca pública municipal fontanesa, Juan Carlos Arévalo, le asesoró sobre cómo publicar en Nubeteca.

La de Irene Fernández es la tercera publicación en Nubeteca de una obra de autoría fontanesa. En dicha plataforma, también se encuentra “Instantes”, de José Luis Guerrero Quiñones, y “Los Cuentos de la Abuela Concha”, de Concha García Arias.

 

Comparte en tus redes sociales: