En unos días de nuevo estará abierta al público la Fuente de los Cristianos, un emblemático monumento del s.XVI muy frecuentado por vecinos de Hornachos y localidades cercanas que acuden a diario a por sus aguas, tras sus obras de restauración y adecentamiento llevada a cabo en los últimos meses.
Según informa el alcalde de Hornachos en sus redes sociales, de acuerdo con el proyecto autorizado por la Dirección General de Patrimonio, se ha intervenido en la soleria, haciendo accesible el monumento y reintegrando las pérdidas de volumen que había sufrido; la bóveda y los paramentos donde se ha eliminado el cemento y los grafitis y se han revestido de cal; las pilas, donde se ha picado el cemento y se han revestido de cal y se han instalado nuevos caños ante el deterioro de los anteriores.
Se trata de una intervención más en materia de restauración y puesta en valor del rico patrimonio hidráulico mudéjar y morisco del que Hornachos conserva un conjunto único en la región, y que desde las diferentes administraciones regionales y locales se han propuesto “poner en valor”, para el estudio y disfrute de la ciudadanía.
El arquitecto director de la obra ha sido Jacob Escoba, y los trabajadores municipales que han intervenido en la misma,  Manuel Aceitón, Francisco Francisco Pintado Gallego y Juan Acedo.
Francisco Buenavista también quiere hacer un llamamiento “con el fin de que todos los vecinos se impliquen en el respeto y conservación de este monumento y sus inmediaciones”.

Comparte en tus redes sociales: