La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha alabado el trabajo de los empresarios de Badajoz y su contribución a la economía, el empleo, la investigación, el desarrollo y la innovación de la región.
«Soy consciente de que, para el emprendimiento, no hay mayor enemigo que la incertidumbre. Los empresarios, vosotros, trabajáis con la realidad. Con los hechos. Con las verdades. Y no estáis para promesas ni para expectativas. Extremadura tiene un compromiso con los que emprendéis, y ese compromiso es la seguridad y la firmeza. Que vuestro trabajo no sea en vano. Que esta tierra os dé garantías y que reconozca vuestro esfuerzo diario», ha reconocido durante los XIII Premios Empresario de Badajoz organizados por ‘La Crónica de Badajoz’.
«Desde que asumí esta responsabilidad frente al Gobierno de la Junta de Extremadura -ha continuado- me he reunido con muchos de vosotros, visitando vuestras naves y negocios, sentándome a escuchar vuestras peticiones, vuestras expectativas y vuestros planes de futuro» y ha afirmado que «estoy muy orgullosa de vuestro trabajo. Y muy agradecida».
La jefa del Ejecutivo extremeño ha dado la enhorabuena a Carlos Arce, presidente del consejo de Arram Consultores y empresario del año de Badajoz. «Con 55 trabajadores. Con una trayectoria de éxito. Que consiguió en apenas dos años, tras crear su primera empresa, abrir sedes en Sevilla y Madrid. Una vocación extraordinaria y una capacidad de sacrificio ejemplar», ha repasado para después felicitar al resto de galardonados.
«Porque os conozco a muchos y sé el tiempo que dedicáis a vuestros proyectos, que no dejan de ser ilusiones. Lo que arriesgáis en lo personal y en lo económico. El tiempo que quitáis a vuestros hijos, a vuestras parejas. El sacrificio, el esfuerzo, las noches en vela, los cuadernos llenos de anotaciones. Y sé el compromiso y el respeto que tenéis con vuestros trabajadores, a los que consideráis, en muchos casos, como parte de vuestra familia», ha defendido.
Según Guardiola, de la labor y de la osadía de los empresarios depende también esta tierra. «Extremadura avanza porque personas como vosotros empujáis su economía, su empleo, su investigación, su desarrollo y su innovación», ha sentenciado.
La presidenta de la Junta de Extremadura ha aprovechado su intervención para reafirmar el compromiso del Gobierno con los autónomos y empresarios, que se verán beneficiados por los Presupuestos para 2024, los más altos de la historia de la región con 8.127 millones de euros. «Son los más expansivos, los de mayor gasto social y que permitirán más inversiones para reforzar los servicios públicos y apoyar la iniciativa económica», ha apuntado.
Además, Guardiola ha destacado como «factor fundamental» para el desarrollo económico la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica que ofrece Extremadura a los inversores.
«Queremos estrechar los lazos con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para defender entre todos, unidos, que Extremadura es una tierra de oportunidades, con un enclave estratégico, llena de riqueza natural, en la que pueden implantar y desarrollar sus negocios», ha señalado.
La presidenta extremeña también ha advertido que «mientras a Cataluña se le regalan los servicios de Cercanías, Extremadura sigue exigiendo un tren digno». ¿Esta desventaja histórica también es un lastre para la actividad económica y una profunda injusticia social hacia el mundo productivo extremeño, especialmente hacia sus trabajadores. Espero que el diálogo social también nos ayude en esta reivindicación histórica», ha reivindicado.
A este acto, que ha tenido lugar en el edificio Siglo XXI, han asistido además los consejeros de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; y Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.