La Sala de Exposición Permanente dedicada a la obra pictórica de José Gordillo ha registrado más de 400 visitas,  desde que se inaugurara el pasado 1 de Diciembre. Se cumplía así el sueño del polifacético artista fontanés de ver reunidos sus cuadros en una misma ubicación. Una realidad que han hecho posible la Fundación José Gordillo y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre.

Las técnicas de la Oficina de Turismo local, Cati López y Gloria Lozano han contado que ,sobre todo durante las vacaciones navideñas, la afluencia de visitantes ha sido más que notable. Así, tienen registradas visitas de distintas partes de Extremadura, pero también de Madrid, Valencia, Cataluña, Mallorca o Canarias. Asimismo, han venido a visitar expresamente el museo turistas de Alemania y de Sudáfrica.

Todos atraídos por las composiciones de este maestro del realismo extremeño, discípulo de José García Ramos y Adelardo Corvasí. Comentan las técnicas lo que más atrae a los visitantes: “ Les llama la atención los marcos, obras del propio pintor, y la buena organización del edifico, del Centro Cultural “Gómez Sara”. Se fijan en la iluminación del museo, en la temperatura adecuada..”  “Pero lo que más atrae son los rostros de los cuadros, la expresividad de los mismos… La gente de aquí especialmente quiere saber quiénes eran, puesto que el autor se basaba en personas reales de la época. Y, sin duda, el cuadro que más llama la atención es “Charquina y la Abuela Curra” (el que fue adquirido por el Ayuntamiento) , por la expresión del niño y los colores tan significativos”.

CONTINÚA LA CAMPAÑA “APADRINA UNA PLACA”

Por otra parte, hay que reseñar que continúa la campaña “Apadrina Una Placa”, puesta en marcha de la citada Fundación. Se trata de un proyecto de crowdfunding  para rescatar y conservar el fondo fotográfico del artista fontanés . Así, todas las personas interesadas pueden donar 15€ por placa para su restauración, y en las futuras exposiciones , aparecerán con el nombre del donante en cada foto.

Como se anunció el pasado 1 de Diciembre, uno de los objetivos de la fundación es llegar incluso a recrear el estudio fotográfico de Gordillo.

El Ayuntamiento fontanés financió la restauración de las 215 primeras placas , que van en soporte de vidrio y en nitrato de celulosa.

Los interesados en “apadrinar un placa” pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la fundación, con la Biblioteca Municipal “Gómez Sara” de Fuente del Maestre, o realizando el ingreso en el número de cuenta ES68 2085 4533 2703 3086 2701 (concepto en el ingreso: nombre y apellidos del donante).

Comparte en tus redes sociales: