Representantes de la Fundación José Gordillo y el alcalde de la localidad , Juan Antonio Barrios, destacaron que la sala es sólo el comienzo de un proyecto de expansión y difusión de la obra del genio fontanés
José Gordillo Sánchez (Fuente del Maestre – Badajoz: 1.888 – 1.972) fue un hombre adelantado a su tiempo, un visionario: una de esas figuras humanas que, de vez en cuando, aparecen por el mundo como ejemplos sustentantes de que la Belleza puede trascender el dolor y las calamidades de la vida y el perecedero tiempo. Un genio multidisciplinar que brilló en muchas facetas: Fue ebanista, dibujante, pintor – decorador, restaurador, fotógrafo autodidacta,empresario y operador de cine, promotor de actividades culturales y un destacado pintor.
En esa última faceta, fue discípulo de Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Badajoz, y de José García Ramos, en la Real Academia de Bellas Artes «Santa Isabel de Hungría», de Sevilla. El pasado 1 de Diciembre se inauguraba de forma oficial la Sala de Exposición Permanente , dedicada a buena parte de su obra pictórica, ubicada en el Centro Cultural «Gómez – Sara» de su localidad natal, Fuente del Maestre.
Se trata del cumplimiento de un deseo expresado por el propio artista, a la par que el comienzo de un proyecto más ambicioso de expansión de su obra.
Así lo expresó la Presidenta de la Fundación José Gordillo, Eva Rojas: » Hoy es un día especial porque se pone en marcha un proyecto muy importante y anhelado por sus hijos y familiares: Hacer realidad lo qué él dejó reflejado en un documento, su deseo de que todos sus cuadros estuviesen juntos. Por ello, por respeto y para cumplir con su voluntad, se crea esta fundación con un claro objetivo: Reunir una parte importante de la obra del artista para mostrarla al mundo, y que perdure en el tiempo .»
Con ese objetivo, junto a la Fundación ,ha estado siempre trabajando mano a mano el Ayuntamiento fontanés. En el acto, tras la inauguración y la proyección de un vídeo – homenaje familiar al «Maestro», abrió el turno de intervenciones el alcalde Juan Antonio Barrios: «Quiero agradecer vuestra generosidad al donar a Fuente del Maestre una obra muy valiosa. Gracias a la familia de José Gordillo, especialmente a los que forman parte de la Fundación, y a las dos nietas, Asunsión y Aurora Rojas, que han trabajado mucho para que esta sala se abriera».
Para Barrios García, «no podía haber mejor ubicación que la parte superior de este centro cultural». » Este edificio municipal, que albergó anteriormente el viejo centro de salud, se ideó desde un principio como un centro de promoción de la cultura en Fuente del Maestre. Primero trasladamos la biblioteca, después establecimos un lugar definitivo para nuestro archivo municipal, ahora llega esta sala y aún queda otro espacio para exposiciones temporales. Espero que el Centro Cultural “Gómez – Sara” sea una importante fuente de cultura e inspiración para los jóvenes». Además, el primer edil anunció que en el 2019 se crearán los Premios de Pintura «José Gordillo» , » y una posible ampliación del museo».
Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, presente en el acto junto a otras autoridades locales o representativas de la administración regional, anunció que «desde Diputación, el contenido de esta sala , si la Fundación así lo acuerda, podría exponerse de forma itinerante, y que esta obra llegue a toda la provincia».
La nieta y representante de la fundación Asunción Rojas, junto a su hermana Aurora, trazó una semblanza artística y sentimental de su abuelo: » Inquieto, libre, veía más allá, y amaba la belleza por encima de todo. Un visionario que no es completamente de aquí, que vive, intuye y sueña, y que nos muestra el lenguaje de su corazón para llevarlo al corazón de otros. Esta sala nos ofrece una amplia exposición de su obra. Sus obras respirar fuerza y vigor, al tiempo que sencillez y armonía. Cada cuadro presenta un conjunto armónico de certezas, reflejo de esa lucha interior propia de un artista».
Asun Rojas también quiso resaltar el «gran trabajo» realizado por el coordinador del citado Centro, Juan Carlos Arévalo . E informó de que, dentro del proyecto, se contempla la presentación de un libro sobre la vida y obra de Gordillo, o el «apadrinamiento» (crowdfunding) de las placas fotográficas de su abuelo, a fin de que, en un futuro no muy lejano, pueda recrearse el estudio de fotografía del artista.
La parte musical del acto corrió a cargo del guitarrista Carlos A. Almoril, y del pianista José M. Villegas (interpretó el himno de La Fuente) . El acto fue conducido por la biznieta de José Gordillo, Eva Lemus, que hizo una «performance», acerca de la mirada artística sobre la realidad cotidiana.