Este martes 19 de febrero, ha tenido lugar la inauguración de la Exposición “Ver, Oír y…¡Hablar”, la cual está instalada en el Centro Cultural “Gómez Sara” de Fuente del Maestre, y que está enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

A través de esta exposición se quiere proponer a los visitantes una reflexión sobre la vida en común, el respeto y la aceptación de nuestra fragilidad, y todo ello, utilizando las letras del abecedario, que construyen mensajes que animan, duelen o informan, e imágenes de álbumes ilustrados para generar un discurso abierto y rico, que nos permita llevar a cabo una reflexión, ya que toda la selección está abierta a la interpretación de los lectores.

El acto inaugural ha comenzado con la intervención de Mª Carmen Zambrano, concejala del Ayuntamiento fontanés, quién ha comentado que “en la actualidad los colegios trabajan las competencias claves, y en cada cuento de esta exposición se refleja un valor diferente al niño, y en cierto modo, se trabajan todas las competencias claves, por eso invito a todos los niños que vengan con sus padres, y disfruten de esta muestra interactuando con ellos”.

En su intervención, el director del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, Isidoro Bohoyo ha explicado que “se trata de una de las exposiciones que más éxito está teniendo en los 14 años que lleva funcionando el Plan de Fomento de la Lectura, ha pasado ya por Los Santos de Maimona, Montijo, Castuera, Guareña, Cabeza del Buey, ahora llega a Fuente del Maestre, y continuará recorriendo más ciudades”, y añadió que el fundamento de todo es que “los niños aprendan a través de los cuentos e ilustraciones una serie de cuestiones que van a ser importantes en su vida como la concordia, la tolerancia y el respeto”. Por último, incidió en que “desde la Diputación de Badajoz pretendemos hacer llegar la cultura a todos los pueblos y ciudades de la provincia”.

Por su parte, María Antonia Moreno, coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo”, señaló que se trata de una exposición “apta para todos los públicos, ya que la literatura son buenas historias, y esta exposición está llena de buenas historias, y además, acompañada de grandes ilustraciones”. También detalló que “cada letra nos remite a un término importante sobre el que tenemos que reflexionar todo el mundo, ya que vivimos acelerado, y esta exposición te invita a oír, ver y a conversar…porque a veces no respetamos a los demás porque no los conocemos, y con esta exposición se intenta conocer al otro”, y acabó su intervención recordando que “es importante que los niños lean y fomenten la lectura, por eso, os pido que invitéis a todo el mundo a venir a ver la exposición, que la disfrutéis y que habléis de ella”.

Finalmente, el coordinador de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Arévalo hizo hincapié en que “durante este mes y medio van a pasar por la exposición, todos los alumnos de primaria de los tres centros escolares de nuestra localidad, los primeros cursos del instituto Fuente Roniel, y el Club de Lectura local porque pretendemos que esta exposición llegue a todo el mundo”.

Una vez concluyó la inauguración, comenzó la primera visita guiada, en este caso por la propia María Antonia Moreno, con los alumnos de 2º de Primaria del Colegio “San José de Calasanz”. El resto de visitas serán conducidas por Juan Carlos Arévalo y por Concha García.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 29 de marzo, en horario de Biblioteca Municipal, es decir, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas, por la mañana, y de 17:00 a 20:30 horas, por la tarde.