El pregón tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura

 

Fray Juan Miguel Ramírez Gragero será el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Fuente del Maestre, en un acto que tendrá lugar, el sábado 13 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”.

Este franciscano se siente “gratamente sorprendido y orgulloso” por su nombramiento porque “a un fontanés lo mejor que le puede pasar es pregonar a su pueblo la Fe, ya que ser cristiano y ser fontanés es lo máximo que uno puede pedir”, y además, ha reconocido que “cuando uno prepara algo para su pueblo todo el tiempo que le dediques se queda corto, ya lo decía Jesús “nadie es profeta en su tierra”, y la gente que vaya se merece lo mejor de uno, la mejor preparación, y por ello, estaré ultimando detalles hasta el último momento”.

Juan Miguel mostró su preocupación de que “la gente no entienda el mensaje, por eso quiero un pregón que sea sencillo, que llegue a todo el mundo y que no sea para gente erudita. En mi pueblo son gente sencilla, humilde, de campo…y el pregón tiene que ser para todo el mundo”. Y confesó que aunque pertenece a la Cofradía de Jesús de la Humildad, y ha procesionado durante muchos años con ella, “es difícil realizar el pregón después de llevar 20 años sin vivir la Semana Santa de Fuente del Maestre, porque en este tiempo han cambiado cosas y han aparecido nuevas cofradías, pero yo cuando acababa mi faena diaria y me ponía con el pregón le decía a Jesús “o haces algo o ahí te quedas”, y él hace para que salga”.

En cuanto al contenido de su pregón,  Fray J. Miguel ha comentado que “un fontanés cuando hace un pregón sino aparece el Santísimo Cristo de las Misericordias no es un pregón, y el resto sale desde el trabajo, desde el sentimiento, desde el corazón y desde la sencillez que puede pregonar un franciscano, pero el pregón no es mío, sino de Dios, si hay fruto o no hay fruto, depende de Dios, por lo tanto, lo que ha salido es cosa de Dios”.

A lo largo de los últimos años, Juan Miguel ha estado destinado en Sevilla, Córdoba, Roma y, desde el pasado mes de septiembre, en Vélez-Málaga donde es Vicario Parroquial, Director Espiritual de cinco cofradías y asistente del convento San Francisco, pero su gran labor es estar en permanente contacto con la gente “porque como solemos decir los frailes, nosotros somos del pueblo, y nuestro principal claustro está en el pueblo”, sentenció.

En su nuevo destino se siente muy acogido, y de hecho, ya le han ofrecido pregonar a varias imágenes, pero él ha explicado que “primero tenía que pregonar en mi pueblo, porque hay que ser agradecido, porque el pueblo te lo ha dado todo, allí has iniciado tus primeros pasos, y allí ha estado cuando lo has necesitado”, y confiesa que “ahora he aceptado el pregón de mi pueblo, y con él vendrán más y más…pero Dios proveerá”.

El pregonero de la Semana Santa 2019 vive con entusiasmo este momento, aunque declaró que “estoy nervioso por las noticias que me van llegando, pero si no hay nervios, algo falla, lo bueno es que cuando empiece, todos desaparecerán, y a la vez, estoy ilusionado porque mis padres se van a sentir orgullosos de ver a su hijo, ya que una cosa tengo clara, el Señor me ha concedido la gracia de que este día mis padres y mi familia van a ser felices, y yo con ellos”.

El presentador del pregonero será Abel Sánchez Águila, alguien con el que Fray Juan Miguel ha compartido momentos desde pequeños, “su familia es mi familia, con él he vivido mi proceso vocacional trabajando con los jóvenes, ha participado mucho con nosotros, y fue en el primero que pensé para presentarme, porque son personas a las que quieres, y en este momento tan importante para ti, tú quieres que estén presentes”.

La parte musical de este pregón estará protagonizada por el Coro del Hogar del Pensionista, que este año se encuentra celebrando el 25 Aniversario de su fundación, y que se encuentra bajo la dirección de Paqui Manchón.