• Se podrá circular a partir de las 9:00 horas.

El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha anunciado a través de un bando que a partir del próximo miércoles 3 de octubre, a las 9:00 horas, se abrirá al tráfico la carretera EX-360 que une Fuente del Maestre con Villafranca de los Barros.

Dicha obra comenzó el pasado mes de julio del año 2017, con el fin de mejorar, entre otros aspectos, la seguridad vial en el tramo y el acceso a las fincas colindantes, y ha sido llevada a cabo por la UTE formada por las empresas ARAPLASA y SENPA.

Estas obras dejaron al descubierto a mediados del año pasado un descubrimiento cultural de importancia. Un yacimiento, denominado La Matilla o de San Jorge, con una ocupación entre el siglo I después de Cristo y el periodo visigodo. En él aparecieron hornos de los primeros periodos de ocupación, enterramientos del siglo III-IV d. C. y algunos silos excavados en la roca que se corresponderían con el mundo visigodo.

Este hallazgo obligó a una intervención arqueológica y generó un ligero retraso respecto al plazo previsto de finalización de mejora de la Ex-360. El informe final de la intervención arqueológica remitido  a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural consideró interesante la preservación de los restos para poder recuperarlos en un futuro, según informó en su momento la Consejería de Cultura.

Patrimonio realizó a su vez una propuesta sencilla de conservación a la Dirección General de Infraestructuras para no afectar a la obra de la carretera en la que se han gastado casi seis millones de euros, y que no fue otra que, “tras documentarlo, «realizar la planimetría y levantar en sistema 3d los diferentes elementos hallados» es el cubrimiento con material geotextil y áridos, con lo que,  como se suele hacer en la inmensa mayoría de las ocasiones en la que aparecen restos arqueológicos junto a una obra, se soterró.

Las obras siguieron su curso y por fín esta via se pone en servicio con las consiguientes ventajas tanto para los vecinos de Fuente del Maestre como de Villafranca de los Barros, ya que es una carretera que es utilizada por muchos conductores no solamente de estas dos localidades, sino también de otros puntos de la comarca.

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales: