Trabaja como coordinador de uno de los equipos de urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante)

“Estoy aquí por pura vocación, soy de emociones fuertes, y creo que ese montón de adrenalina es al fin y al cabo lo que te mantiene ahí”. Así define el fontanés José Antonio Rico Pecero su relación con el trabajo que desempeña como coordinador de urgencias en el Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante). Una vocación que sintió desde niño, cuando jugaba en la Calle Martianes a salvar vidas. Hizo la especialidad de traumatología en Inglaterra y, finalmente, acabó en este destino.

Recientemente, ha aparecido en dos entregas del programas del Canal Cuatro, “Héroes/ Más Allá del Deber”, explicando su trabajo desde dentro: “ En realidad, el reportaje estaba enfocado a las historias de superación personal de personas que trabajan conmigo, como Gabriel o Lilian pero yo, como coordinador, tenía que contar cómo es nuestro trabajo. El rodaje se hizo en Mayo y Junio, en unas 10 ó 15 guardias. Nunca había hablado antes a cámara, pero la verdad es que cuando trabajas con profesionales, todo se hace fácil. Estamos encantados con el resultado del montaje final, creemos que se ha dado el enfoque humano adecuado. El hecho de que la gente sepa que también tenemos nuestras vidas, con nuestros problemas, y que no te los puedes llevar al trabajo”.

José Antonio Rico tiene muy claro que no todo el mundo puede trabajar en un servicio de urgencias hospitalarias, que hay que estar hecho de una pasta especial: “ Es importante tener controlada la parte técnica, pero el factor humano, el empatizar desde el segundo cero con el paciente lo es aún más. Aquí  se afrontan situaciones muy críticas, sobre todo cuando vienen bebés y niños, los más vulnerables, y tienes que gestionar muy bien la situación, que no te pueda el sentimiento porque tiene que atenderles de forma eficaz. Y, por supuesto, una vez que sales por la puerta debes colgar la bata de médico y no llevarte los problemas a tu familia; y al revés, una vez que estás en urgencias tienes que estar preparado psicológicamente para darlo todo”.

En su “debut televisivo”, es apreciable que José Antonio Rico Pecero tiene muy presentes sus raíces fontanesas en su habla: “ Nunca olvidaré mis raíces, y voy al pueblo con frecuencia. Hasta cundo estaba en Inglaterra , yo hablaba un ingles fontanés”.