Este Domingo, 3 de Septiembre, se celebrará el I Concierto – Recital de Poesía ” Ciudad de La Fuente 2017″ , a las 21:45 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de Fuente del Maestre. Organiza el Hogar del Pensionista, colaborando en el evento la Parroquia, el Ayuntamiento fontanés y varias casas comerciales.

 

Como ha explicado el Presidente del Hogar del Pensionista, Paco Rojas:  ” Creo que es la primera vez que se organiza un evento de este tipo; ya que son muchos los recitales que se hacen en la localidad, pero no de poesía religiosa o mística. Y  encima en esta iglesia – catedral tan hermosa como es la Parroquia de La Candelaria, un entorno que a la par de ideal por la temática , impone mucho respeto”.

 

Abrirá el programa la actuación del Coro del Hogar del Pensionista , dirigido por Paqui Manchón, que interpretará “Lejos de Ti Señor” y “Bajada del Cristo” (una pieza que se compuso con motivo de la última bajada del Cristo de las Misericordias de su camarín, con música de P. Manchón y letra de Paco Rojas).

 

Y , a continuación,  comenzará el recital poético: “Aunque más que recitar, el reto es interpretar, meterse en la piel , en el interior, en el lenguaje y también la época de los autores elegidos, e intentar transmitir sus verdades y emociones a los asistentes “, comenta P. Rojas.

 

Comenzará el reto Concha Llamazares, que ha elegido el poema “Vuestra Soy”, de Santa Teresa: “Hace años que leí Las Moradas del Castillo Interior, de Santa Teresa, y me pareció un ejercicio de introspección y de profunda espiritualidad impresionante. Y, aunque a priori, el personaje no tiene nada que ver conmigo, sí que hay vínculos personales y espirituales con él, cosas que descubres en ti misma cuando lo lees. Ése es el reto: Intentar transmitir a los demás lo que el personaje te aporta, además de que mi elección tiene que ver con la admiración por una mujer que, en su época, y con una empresa muy clara, tuvo muchas dificultades para sacarla adelante. Era muy espiritual y muy terrenal a la vez, con mucho temperamento”.

 

Después,  Luis Sánchez (de Villalba de los Barros) recitará “Quiero Ser lo que Querías”, de Zaida C. De Ramón; Isa Vázquez (Santa Marta de los Barros) ha elegido “El Cristo de Velázquez” de Unamuno;  y Esperanza González se atreve con dos textos: “La Emperatriz de los Cielos” (Anónimo) y “Romance 2” ( De “La Comunicación de las Tres Personas”, San Juan de la Cruz). Cierra el primer turno de interpretaciones la villalbense afincada en La Fuente María Mancera, que recitará un poema de su cosecha titulado “Montevirgen”.

 

Posteriormente,  vuelve la música con la actuación de la Coral Gran Maestre. Interpretarán dos temas: “Señor me cansa la Vida” y “Salve Peregrina”.

 

Seguirán las interpretaciones poéticas con otras dos mujeres de Villalba de los Barros, Amalia Gómez y Teresa Guerrero. La primera ha elegido “Dios es Amor”, de Mariano San León Herreras. Y la segunda, “Encontrar a Dios”, de Arturo Gutiérrez Martín.  Seguirá el turno Fefi Ramírez, con “A mi Cristo Nazareno”, de Isa Vázquez. Y después, es el Presidente del Hogar, P. Rojas, se mete en también en la piel de Santa Teresa con el conocido texto “Vivo sin Vivir en Mí”, recitando antes “No Me Mueve mi Dios para Quererte” (Anónimo). Como en el caso de C. Llamazares, ha comentado: “No es recitar o leer bien. Intentaré meterme en  la espiritualidad de Santa Teresa, en ese acercamiento tan íntimo que ella siente con Dios, y que nos llama tanto la atención a los que vivimos en otra época tan distinta. Y, desde luego, tengo que decir que interpretar poesía religiosa, mística ante el retablo de La Candelaria es un marco que impone, pero que a la vez reconoces que no puede haber otro mejor, que no hay mejor escenario en la Fuente que éste para un acto de estas características, de estos valores”.

 

El broche de oro lo pondrá el gran rapsoda fontanés Antonio Zambrano, que declamará a los presentes “La Pedrada”, de Gabriel y Galán.

 

El conductor del acto es Jesús Lozano Mateos, un solvente maestro de ceremonias que , siempre muy bien documentado, sabe introducir al público en el contexto de lo que van a escuchar y vivir.

 

Un acto cultural que, desde la organización y el sentir popular, se espera que sea un éxito y tenga continuidad en el tiempo.

Comparte en tus redes sociales: