La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible participa en el mismo como socio del proyecto
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, forma parte de un proyecto europeo Interreg denominado “Local-Cir”, la economía circular en el ámbito local, que pretende la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular. El proyecto está coordinado por la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio y la Oficina de Extremadura 2030 de la Junta de Extremadura y cuenta con un presupuesto global de 3.284.870 de euros.
El proyecto será ejecutado por 16 socios, 12 extremeños, entre los que se encuentra la institución provincial, y 4 portugueses de las regiones de Alentejo y Centro. Aparte de la Diputación de Badajoz, entre los socios se encuentran la Agencia Extremeña de la Energía, la Universidad de Extremadura, Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y Competitividad, la Dirección General de Deportes, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), el Servicio Extremeño Público de Empelo (SEXPE), la Diputación de Cáceres, el Clúster de la Energía de Extremadura, la Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales, el Núcleo Empresarial de la Regiao de Évora, el Parque do Alentejo de Ciencia e Tecnología, Centro de Innovacao Empresarial de Beira Interior, y la Asociaciao Parkurbis Incubacao.
El objetivo general del proyecto es el de crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad loca, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.
Entre sus objetivos específicos se encuentran el de proveer al espacio POCTEP con una metodología de Itinerarios Verdes para el desarrollo de una economía verde y circular en el ámbito local rural, una metodología común tanto para las administraciones públicas como para el tejido empresarial de las tres regiones, con un enfoque especial en cooperaciones en la franja transfronteriza; asegurar un servicio de apoyo permanente al diseño de itinerarios verdes empresariales para zonas transfronterizas y su implementación. Para ello se creará el primer observatorio de economía circular de la zona Euroace y y promocionar el sector con 225 empresas creadas o mejoradas, logrando la implantación de las medidas definidas en los itinerarios diseñados.
Se creará un itinerario utilizando una metodología creada al efecto para ayudar al menos a 225 empresas de la zona extremeña y portuguesa para transitar de producciones lineales a circulares o para montar negocios circulares en cualquier punto de los municipios de Extremadura y Portugal. Igualmente se elaborará un catálogo con 150 buenas prácticas empresariales que sirvan de ejemplo para otras empresas.