La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural está trabajando para dar una pronta solución al sobrecoste que representa para el sector cinegético la eliminación de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, los denominados ‘SANDACH’.
Con el fin de avanzar en dichos trabajos, el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la citada consejería, Ignacio Higuero, ha mantenido este jueves una reunión con el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, como administración competente en materia de caza, pretende lograr un entendimiento para autorizar que los decomisos que no estén afectados con tuberculosis se destinen a la alimentación de especies necrófagas, abaratando el coste por montería tanto a las sociedades locales como a los cotos privados.
El problema de los ‘SANDACH’ data de hace ocho años aproximadamente. La Administración venía obligando a que todos los despojos, infectados o no infectados, fueran llevados a planta para su eliminación.
Ese proceso de incineración ha conllevado desde entonces un sobrecoste extraordinario para el sector cinegético, que ha venido reclamando que los subproductos no infectados se destinasen a la alimentación de especies necrófagas como alternativa más viable económicamente que transportarlos a planta.
La Consejería mantendrá informado al sector del desarrollo de las gestiones.