La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este domingo que su Gobierno habilitará el control poblacional en el Parque Nacional de Monfragüe mediante la actividad cinegética sin ánimo de lucro y a partir del mes de octubre. La jefa del Ejecutivo extremeño cumple así con uno de los principales compromisos recogidos en el documento ‘Responsabilidad Política por la Caza’ que impulsó la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) y al que se adhirió el pasado 20 de abril.
Guardiola ha aprovechado su participación en la duodécima edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores organizado por la Federación Extremeña de Caza para realizar el anuncio, que ha sido acogido entre aplausos. «El objetivo es conseguir el necesario equilibrio ecológico para evitar daños en la flora y fauna y también para proteger al ganado de los efectos que pueden suponer algunas especies, como los jabalíes, en la sanidad animal, al ser transmisores de enfermedades como la tuberculosis que pueden llegar a constituir un verdadero problema de salud pública», ha explicado durante el acto, que se ha celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), coincidiendo con la celebración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX). Un evento al que también han asistido la consejera de Agricultura, ganadería y desarrollo sostenible, Mercedes Morán; y la consejera de Gestión forestal y mundo rural, Camino Limia.
Según la presidenta de la Junta de Extremadura, los controles que se realizan actualmente, como las jaulas selectivas para jabalíes o la creación de pequeños cercones, han resultado insuficientes. «Por ello, tal y como prometimos, habilitamos esta medida que permite la actividad cinegética en Monfragüe para cumplir con vosotros, con el sector cinegético y para hacer realidad una demanda que llevabais meses reclamando», ha señalado.
Extremadura está trabajando en el Informe del Plan de Capturas Actual y, paralelamente, en uno nuevo que habilite estas actividades a partir de octubre, con el inicio de la temporada. «Serán batidas que se darán inicialmente en las fincas propiedad de la Junta de Extremadura para que sean efectivas y a su vez garanticen la protección medioambiental de la flora y la fauna que se merece uno de nuestros buques insignia», ha avanzado Guardiola.
DEFENSA DE LA CAZA Y LA PESCA
«En definitiva, se trata de cambiar los actuales sistemas de control poblacional sin respeto alguno por los animales, por la caza tradicional mediante batidas sin perros realizadas por las sociedades locales de cazadores de los pueblos que forman parte de Monfragüe, mucho más efectiva para optimizar los necesarios controles y también mucho más respetuosas con las especies, al ser abatidas de forma natural y sin la utilización de engaños ni artimañas», ha sentenciado.
La jefa del Ejecutivo ha defendido que la caza y la pesca generan beneficios sociales, económicos y medioambientales en Extremadura. «Generan empleo, luchan contra la despoblación en el mundo rural, tienen un carácter asociativo y protegen el medio ambiente», ha sentenciado.
Audios
Imágenes