La Junta de Extremadura recibirá por parte del Ministerio de Agricultura,  un total de 24 millones de euros para la reestructuración del viñedo en la región.

Este presupuesto contempla 18 euros mas que los asignados inicialmente (6,9 millones), y dicho aumento se ha producido a consecuencia de los remanentes de otras medidas del Programa Nacional del Vino, y de la negociación de la Junta de Extremadura con el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así se lo ha trasladado la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura Begoña García, a las organizaciones agrarias durante la celebración del Consejo Agrario Extremeño (Caex), que se ha celebrado en Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

De esta forma, la consejera ha definido esta modificación como “un incremento espectacular que permitirá aprobar todas las solicitudes” realizadas en este año 2018 por parte de los jóvenes viticultores y de los Agricultores a Título Principal (ATP), así como de los agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que pertenezcan a cooperativas agrarias.

En ésta línea, ha aclarado que se han aprobado el 100 x 100 de estas solicitudes con el máximo de subvención permitida que alcanza hasta el 75 por ciento de la inversión, ya que el 25 por ciento restante debe ser sufragado por el viticultor, ha explicado.

Asimismo Begoña García ha señalado que esta medida supondrá “un potente impulso” para el sector del viñedo, y afectará “de manera positiva” a un millar de agricultores profesionales de los cuales casi un tercio son jóvenes agricultores.

Cabe destacar, que las ayudas se pagarán antes del 15 de octubre de 2018, por lo que ya se ha convocado a las entidades financieras, y a los representantes de los proyectos para que aporten los avales necesarios con el fin de poder realizar este gasto, ha apuntado la consejera.

Por último Begoña García, ha informado a las organizaciones agrarias sobre las acciones que se han puesto en marcha para simplificar el modelo de solicitud única de cara a la inscripción para el 2019. (ep)

Comparte en tus redes sociales: