La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, y la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López, han participado este jueves en el acto inaugural de un hito importante en la 18ª edición de las Jornadas Rehabilita, que ha acogido a profesionales de primer nivel.
Estas jornadas, enmarcadas en la programación de la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio de Arquitectos, han sido un punto de encuentro para reflexionar acerca de la arquitectura defensiva en la región, de la mano de arquitectos de reconocido prestigio como los españoles Eduardo Pesquera, Mercedes Diez Menéndez y el portugués Víctor Mestre.
En esta ocasión, las jornadas se han celebrado por primera vez en Cáceres, tras diecisiete ediciones en Plasencia. Esta transición a la capital cacereña agrega un valor significativo a la jornada, debido a la trascendencia e importancia que representa para la comunidad arquitectónica.
En las jornadas se ha reflexionado sobre la rehabilitación arquitectónica a través de ponencias y mesas redondas de profesionales en las que se ha abordado la puesta en valor de la arquitectura defensiva, así como las intervenciones recientes en las fortificaciones de Badajoz.
Además, se ha puesto en común buenas prácticas de rehabilitación energética en torno a las bóvedas, así como la rehabilitación energética con herramientas de Saint-Gobain.
La Semana de la Arquitectura en Extremadura se ha consolidado como un evento de gran importancia en el calendario regional. La participación y aceptación social de las ediciones anteriores son un testimonio de su relevancia.
Durante una semana se presentan actividades que buscan acercar la arquitectura a la ciudadanía de diversas formas, como el cine, visitas guiadas, exposiciones y conferencias. Estas actividades son organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) en colaboración con la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.