La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha remitido este pasado lunes una carta, junto a otras 13 comunidades y ciudades autónomas, destinada a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se celebre conforme a la legalidad vigente y no por escrito tal y como está convocada actualmente.
Así, las comunidades y ciudades autónomas firmantes han considerado que el procedimiento por escrito les priva de la oportunidad de debatir y dialogar sobre los importantes asuntos que se van a tratar en dicha Conferencia Sectorial que está pendiente de celebrarse desde el pasado verano.
De este modo, entre los asuntos a tratar se encuentra la distribución territorializada de varias partidas de fondos estatales y de ahí la importancia de que se pueda debatir en dicha Conferencia y que no se limite a una convocatoria por escrito.
La misiva está firmada por los representantes autonómicos de Medio Ambiente de Extremadura, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Baleares, Madrid, Castilla y León, Canarias, Ceuta y Melilla y en la misma se refleja que la convocatoria por escrito adolece de un vicio de nulidad, algo que impide su celebración y, por ende, haría imposible adoptar ningún acuerdo válido.
Por ello, han pedido una rectificación al Ministerio y que suspenda la Conferencia Sectorial por escrito mientras no se proceda a su convocatoria en la forma legalmente prevista.
Cabe destacar que es la primera vez en la historia que el Gobierno central convoca al pleno de la Conferencia Sectorial recurriendo a la modalidad escrita, un tipo de procedimiento que, según se recoge en la propia misiva, está reservado por ley a supuestos en los que el único punto del orden del día sea analizar un proyecto normativo, algo que no se da en este caso.