La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se regula la realización de intercambios escolares con centros educativos del mismo nivel de otros países, para la formación y perfeccionamiento en otros idiomas oficiales durante el curso 2023/2024 y para lo que destina 96.000 euros.
Se entiende por intercambio escolar la relación que se establece entre centros educativos, con el objetivo de propiciar la convivencia y el conocimiento de diferentes lenguas y culturas, a través del desarrollo de las actividades incluidas en un proyecto que tendrá en cuenta el proceso educativo del alumnado y que, en colaboración con un centro educativo extranjero, se lleva a cabo durante los días de estancia en los respectivos lugares de residencia.
La realización de intercambios escolares con centros educativos del mismo nivel y de otros países pretende fomentar las relaciones entre el alumnado y profesorado de los dos países implicados, posibilitando el acercamiento de culturas con el fin de potenciar el interés del alumnado por las lenguas extranjeras incluidas en sus currículos escolares.
Asimismo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes lenguas, promoviendo la amplia diversidad lingüística y la conciencia intercultural; contribuir en la formación de ciudadanos del mundo, más comprensivos, solidarios, tolerantes y justos fomentando el desarrollo de la competencia global; y desarrollar actitudes positivas de convivencia y de cooperación.
Podrán solicitar y ser destinatarios de estos fondos, los centros educativos de Educación Secundaria de titularidad pública ubicados en Extremadura y el alumnado que durante el curso 2023/2024 esté matriculado en 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
El alumnado participante deberá residir en el domicilio del alumnado receptor, la duración de la actividad para el centro extremeño en el extranjero será, al menos, de 7 días, incluido el viaje.
El desarrollo de la actividad para el alumnado de los centros extremeños tendrá lugar durante el curso escolar 2023/2024 y se realizará con anterioridad al 15 de mayo.
El número de alumnos seleccionados oscilará entre un mínimo de 10 y un máximo de 40, y los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que no cuenten con alumnado suficiente podrán formar grupo con otros IESO o IES y solicitar la participación conjuntamente.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación que corresponda finalizará el próximo día 24 de octubre.
De forma especial, se considera preciso estimular el contacto con el país fronterizo, Portugal puesto que la política de relaciones con Portugal figura siempre de forma preeminente en los programas de gobierno de la Junta de Extremadura.