Extremadura se suma al Día Mundial del Turismo con una jornada de celebración que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de septiembre, en la Alcazaba de Badajoz, donde habrá degustaciones de productos extremeños, un concierto y visitas guiadas, dentro de un programa organizado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz.
El sábado 30 de septiembre están previstas tres visitas guiadas de contenido histórico por el Casco Antiguo de Badajoz, a las 12:00, 17:30 y 19:30 horas, así como la ruta temática «Damas, bravas y singulares», a las 11:00 horas, dedicada a mujeres ilustres. Las visitas guiadas partirán desde el punto de información situado en la Alcazaba.
Además, habrá degustaciones de productos extremeños, a las 13:00 horas, y a las 18:30 horas, cuentacuentos (a las 12:30 horas) y una gimkana familiar para conocer y disfrutar del recinto de la Alcazaba (12:00 y 17:00 horas).
Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa en el punto de información de Turismo de Extremadura, que se instalará en el recinto de la Alcazaba, donde contará con material de información turística de toda la región.
La jornada terminará con el concierto del grupo extremeño Javato y Los Disfrutones, a partir de las 19:30 horas, una banda con sabor a celebración, para todo tipo de gustos musicales, frescos y originales. Su música viaja en múltiples direcciones, pasando por el rock, el flamenco, el funky, el pop, música latina, la electrónica, el indie y tropical.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) conmemora cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo para sensibilizar sobre el valor social, cultural, político y económico de este sector y mostrar cómo esta actividad puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Este año, el lema elegido por la OMT es «Turismo e inversiones verdes».
En los últimos dos años, Extremadura se ha unido a esta conmemoración con actividades en el entorno del acueducto de Los Milagros de Mérida en 2021 y el conjunto monumental de Cáceres en 2022, ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco.