La Junta de Extremadura ha expuesto a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) las partidas presupuestarias para los municipios de cara al próximo año. La Comisión Mixta, creada en el seno del Consejo de Política Local, se ha reunido para determinar la distribución del Fondo de Financiación Incondicionada, según lo dispuesto en la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura (LGAMEX).

La reunión de la Comisión Mixta ha estado presidida por el secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González Gil; con la asistencia además de la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez Arroyo; el secretario general de Presupuestos y Financiación, Luis Alfonso Hernández Carrón; y el director general de Administración Local, Pedro Romero Gómez.

Representando a la FEMPEX han asistido su presidente, Francisco Buenavista García; y los vocales de la comisión ejecutiva, Ana Belén Valls Muñoz, Rafael Pacheco Rubio y Magdalena Carmona López.

INCREMENTO DEL FONDO REGIONAL DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El Fondo Regional de Cooperación Municipal es un fondo incondicionado, proveniente de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que distribuye la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo social entre los municipios, a través de una cuantía fija y una cuantía variable teniendo en cuenta los factores señalados en la LGAMEX.

La dotación del Fondo se incrementa en 500.000 euros, alcanzando la cantidad de 43.834.302 euros, lo que constituye una apuesta del gobierno de la Junta de Extremadura por la municipalidad.

Con ello, el nuevo gobierno autonómico realiza un importante esfuerzo para consolidar el incremento de los 10 millones de euros que experimentó el Fondo en el pasado ejercicio, y que durante muchos años había permanecido inalterado en la cantidad de 33.428.588 euros.

NUEVO PROGRAMAS PCEM

Cabe destacar que la Junta de Extremadura destinará a la financiación de la Capitalidad de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2015, de 31 de marzo, reguladora del Estatuto de la Capitalidad de la ciudad de Mérida, una dotación de 2.000.000 euros. Es una cantidad idéntica a la de 2023, que se abonará al Ayuntamiento de Mérida en cuatro pagos trimestrales.

Como complemento al Fondo de Cooperación Municipal, se recogen en el anteproyecto de Ley de Presupuestos, los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM), que tienen como finalidad financiar las competencias municipales en las que converjan intereses conjuntos con las competencias propias de la comunidad autónoma. Se han creado dos nuevos programas respecto de los hasta ahora existentes: el Servicio de Ayuda a domicilio y el Servicio de Proximidad a Personas Mayores Residentes. Estos dos nuevos PCEM recibirán una dotación económica que asciende a 4.560.719 euros. El total de los PCEM se incrementa en 5.972.000 euros, lo que supone, un incremento de 5,5 por ciento respecto al año anterior.