Exposición “150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” en Jerez de los Caballeros

Inicio/Útimas Noticias/Exposición “150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” en Jerez de los Caballeros

Exposición “150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” en Jerez de los Caballeros

Esta semana se ha inaugurado en nuestra ciudad la exposición ‘150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz’ para conmemorar de un modo especial la existencia de más de un siglo de este espacio cultural y con la finalidad acercar parte del contenido que atesora, a los ciudadanos de las distintas poblaciones de la provincia de Badajoz, 18 localidades en total, que a lo largo de los próximos meses y durante el próximo año 2018 acogerán esta muestra. En el caso de Jerez de los Caballeros permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en el edificio del antiguo Hospital de Transeúntes en la calle Las Monjas.

Al acto de apertura y presentación de esta exposición han asistido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, el director del citado museo, Guillermo Kurtz y la alcaldesa de esta ciudad, Virginia Borrallo, junto a otros miembros del equipo municipal de gobierno y personas interesadas.

La alcaldesa de Jerez, agradeció a la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz esta iniciativa, y la oportunidad que supone para acercar esta exposición al mundo rural, atendiendo así, dijo, “la reivindicación que siempre planteamos desde este ámbito, de tener las mismas posibilidades que ciudades más grandes”. La edil, invito a los habitantes de Jerez y de las pedanía y a los turistas que visitan la ciudad en el mes de agosto a aprovechar la oportunidad y conocer esta exposición.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, destacó la importante trayectoria del Museo Arqueológico de Badajoz, a lo largo de sus 150 años, siendo testigo del devenir de la historia y atesorando a lo largo de ese tiempo todos los hallazgos arqueológicos que han ido apareciendo en la provincia. Miriam Garcia, se refirió a la importancia, de mostrar con esta exposición parte del contenido que alberga este espacio, resaltando el carácter itinerante de dicha exposición y el interés de sacarla del propio museo para llevarla a las distintas localidades de la provincia. La muestra presenta una recopilación única, de más de un centenar de piezas, algunas expuestas por primera vez, según indico, otras que se han mostrado a nivel internacional, y otras restauradas para la ocasión. En ese sentido, Miriam García, incidió en el interés de esta muestra, invitando a los vecinos de otras poblaciones cercanas a visitarla y a aprovechar la oportunidad para conocer también “esta bonita ciudad, su historia, su cultura, su tradición, y como se refleja su historia en el marco cronológico que presenta dicha muestra”. Finalmente resaltó la importancia de este museo por su “trabajo de investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio” y agradeció la labor que han hecho posible la puesta en marcha de esta exposición.

Guillermo Kurtz, recordó los comienzos del museo que según explicó, “además de custodiar sus fondos arqueológicos, ha creado a lo largo de estos años “una idea de provincia, de historia y de donde estamos en el tiempo”, refiriéndose como uno de los momentos destacados, a la constitución definitiva de la Comisión Provincial de Monumentos, en 1867, cuando siendo secretario Tomás Romero de Castilla, este se interesó en conformar un museo que recogiera parte de la historia de la provincia. El director del museo, fue explicando los diferentes periodos históricos que se recogen en esta exposición: Paleolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante, Edad del Hierro, Roma, el período Tardoromano-Visigodo, Islam y Medieval Cristiano, haciendo referencia a las piezas que los representan, y poniendo en valor la idea de fundamental de buscar, con dicha exposición, la cercanía de los ciudadanos para dar a conocer el museo. Kurtz explicó con detalle el contenido de la misma a todos los presentes mediante una visita guiada.

La citada exposición dispone además como novedad de un sistema de audio guía, que mediante conexión wifi y a través de su teléfono móvil, permitirá al visitante recibir información del contenido de esta exposición, con la posibilidad de elegir el periodo o vitrina que resulten de su interés. Para visitarla todas las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Turismo.

Fuente: www.jerezcaballeros.es

Comparte en tus redes sociales:

2020-03-16T18:29:05+00:004 - agosto -2017|Útimas Noticias|