*En esta 1ª edición se reconoce la labor de tres profesoras jubiladas, una empresaria local y el que fuera teniente de alcalde durante 12 años.

La localidad pacense de Entrín Bajo ha presentado la primera edición de los “Premios Lucha” para reconocer socialmente a aquellas habitantes del municipio que se distinguen por su labor en campos concretos.

Para el diputado provincial Manuel Borrego, el Ayuntamiento manifiesta así “un sentir popular hacia vecinos que que por su vida laboral, social o de otro tipo” merecen un homenaje “por la huella sentimental que dejan en el municipio”. La Diputación, ha remarcado el diputado, no puede dejar de “dar su apoyo a este tipo de actos porque consideramos que de esta forma se reconoce la historia de los municipios”, historia que la escriben “las personas que allí viven”.

Estos vecinos que dan identidad y carácter a Entrín Bajo “lo celebramos desde la Diputación porque lo que la vida de las personas supone es lo que realmente genera que los pueblos existan y sean identitarios por la labor de su población”, ha añadido Borrego.

Para su alcalde, Eduardo Jiménez, “las personas son el piñón y la arteria fundamental de la política coherente”. El regidor ha mencionado a Pilar Navarro, colaboradora del proyecto, además de futura profesional del periodismo.

Este proyecto social de carácter local nace de un vecino del pueblo que cree conveniente reconocer la vida laboral de tres profesoras de primaria jubiladas, su esfuerzo y trabajo en la educación de aquellos años en activo, “entre otras cosas por la falta de material y medios con los que tenían que lidiar a diario”, ha recordado el alcalde.

Junto a estas tres profesoras, Ana García Tapia, Felisa Méndez Cano y Agustina Martínez Márquez, se va a distinguir también a Natividad Acevedo Santos, madre de nueve hijos, ama de casa y empresaria local, y a Luis Miguel Ramos Hipólito, fallecido recientemente y que ocupó durante 12 años el puesto de teniente de alcalde. Recogerá el premio a título póstumo su viuda.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, será quien haga entrega de esta primera edición de los “Premios Lucha”, consistente en una escultura que representa el sudor y el corazón de sus protagonistas. El acto se celebrará el 1 de diciembre a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Tal como ha querido destacar Eduardo Jiménez, “los artistas más grandes no están en la tele sino en el día a día y cerca de nosotros”.