La primera fase de la búsqueda de Francisca Cadenas ha finalizado sin éxito alguno. Se han revisado varias decenas de pozos en los que no se han encontrado más que agua, restos de cangilones de las norias y otros objetos inservibles.

A la vuelta del equipo de búsqueda, nos encontramos en el Cuartel de la Guadia Civil de Hornachos para entrevistar a Juan Moreno, responsable del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Extremadura, quien nos atiende amablemente.

RADIO HORNACHOS.- Ha finalizado el operativo de tres días en el que se han inspeccionado más de treinta pozos, aunque parece ser que han sido más …

JUAN MORENO.- Sí, en concreto se han inspeccionado cincuenta y un pozos. Teníamos una lista de pozos censados de treinta y dos, pero una vez que hemos terminado con esa lista, hemos querido aprovechar que se encontraban con nosotros los compañeros de Valdemoro de Madrid que han venido a auxiliarnos con el manejo de la cámara. Ellos tienen que marcharse hoy, por eso hemos decidido ampliar esa búsqueda y hemos continuado trabajado, inspeccionado un total de 51. Una vez cubierta esa primera fase, de momento vamos a parar porque además las inclemencias del tiempo impiden seguir pero continuaremos revisando pozos.

RH.- A partir de ahora ¿cómo va a seguir el proceso de investigación en el caso de Francisca Cadenas?

JM.- Lamentablemente no le puedo decir porque no tengo acceso a las líneas de investigación. Solo puedo decirle que por nuestra parte continuaremos cuando se considere conveniente por el tiempo y la disponibilidad de medio. Seguiremos mirando pozos y demás, pero no puedo informarle de otras cuestiones relativas a la investigación.

RH.- ¿Que medios han utilizado en estos días?

JM.- Tenemos lo que nosotros llamamos una cámara pocera que es una cámara que va suspendida de un cable y que transmite las imágenes directamente a un ordenador a través del cual se pueden grabar y almacenar. A nivel interno, hemos creado un evento en nuestros sistemas informáticos donde se vuelca toda la documentación y todo lo que se va a portando a esta investigación, con el fin de alimentar el sistema para ver si cotejando datos conseguimos algún resultado.

RH.- Ustedes han realizado una primera visualización de los pozos, ahora ¿van a hacer un estudio un poco más pormenorizado de esas imágenes?

JM.- Sí, nosotros vamos a continuar. Las imágenes son muy claras, se ve perfectamente cuando hay algo en el pozo o no lo hay. Pero nos encontramos con un problema importante en algunos de ellos. Como está lloviendo, algunos pozos están turbios y no tenemos visibilidad dentro, así que cuando reanudemos los trabajos volveremos a mirar los pozos que nos han quedado por estudiar bien para cerciorarnos de que el trabajo está bien hecho.

RH.- La investigación sigue abierta, durante todo este tiempo se ha estado investigando. La familia, a  través de los medios de comunicación, se queja de que no recibe información, de que el tema está parado … ¿Cuál es su valoración sobre esto?

JM.- Yo tengo un cometido muy limitado, el tema de investigación no está a mi alcance, no tengo conocimiento de todos los detalles porque como puede comprender los datos son reservados y no se participan de ellos más que a las personas que tienen que conocerlos, pero lo que sí le puedo asegurar es que en ningún momento se ha abandonado la búsqueda.

Comparte en tus redes sociales: