El auditorio municipal de La Zarza ha acogido el acto institucional del séptimo Día de la Provincia con la entrega de las Medallas de Oro de 2024.
Las máximas distinciones a nivel provincial las han recibido las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez y el empresario Juan Carmona. Tres nuevas Medallas de Oro que, como ha asegurado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, representan “la imagen del riesgo, del talento, del no conformismo, que es la que representa la Extremadura de hoy”. Y ha añadido: “Vuestras ideas, vuestro talento, vuestra valentía, vuestro riesgo, hace que estemos hoy aquí”.
Para Gallardo, “esta tierra tiene presente, por lo logrado por estas nuevas medallas, y tiene futuro por las personas y entidades que trabajáis en los distintos ámbitos”.
El presidente ha recordado que un día tal como hoy, pero hace 45 años (26 de abril de 1979), se constituía la primera Corporación Provincial. Fecha clave y relevante para nuestra provincia de Badajoz aunque, por entonces, “estaba todo por hacer”.
Es por ello, por lo que el presidente ha aprovechado para reivindicar hoy la Diputación como herramienta útil para el desarrollo y para fomentar el equilibrio y desde la provincia, hacer región.
Dirigiéndose a Lourdes, Asunción y Juan, éste ha asegurado: “Gracias a vosotros tenemos visibilidad y un prometedor futuro. Y en ese futuro nos tenemos que ver reflejados la política y los políticos. Pero la política que sirva como instrumento para seguir investigando y aspirar a una sociedad más avanzada. Nuestro deber es estar detrás de vosotros. Pues sois los que dais oportunidad de una vida digna y mejor”.
Asimismo, Gallardo ha apuntado que estos premios “deben ser una reivindicación a la Extremadura de hoy, que se representa en dos mujeres y un hombre, que con su pasión al trabajo han hecho que en Abu Dabi, en Madrid y en Guareña esté Extremadura”.
Tres Medallas de Oro
En cuanto a los galardonados, en primer lugarLourdes Vega se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento: “Siento mucho cariño al recibir esta Medalla, sobre todo al pensar que lo que una hace es importante que se reconozca, sobre todo para las generaciones que vienen detrás”. Además, ha querido poner en valor el reconocimiento al trabajo científico pues, como ha recordado, “la ciencia es la que mueve el mundo”. Para ella ésta distinción “es una gran responsabilidad, por lo que llevaré esta medalla con orgullo allá donde vaya”.
Lourdes Vega Fernández (Villanueva del Fresno, 1965) es científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi. Allí es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa.
Es Doctora en Física, con estudios posteriores en Químic<, es, desde finales de 2023, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. En su larga trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la educación, como de la empresa privada y la investigación, ha publicado más de 300 artículos científicos, posee 6 patentes, tiene 10 productos comercializados y ha participado en numerosos proyectos de investigación (sobre agua, CO2…)
Así, se le ha concedido la Medalla de Oro por su trayectoria en el ámbito de la investigación científica con más de 30 años de experiencia profesional.
Por su parte, Asunción Gómez ha dicho que para ella “es un honor tener esta Medalla y esta enorme distinción”. Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, por el tiempo que les ha quitado por su trabajo pues, como ha reconocido, “la investigación requiere un interés y un esfuerzo permanente, ya que una siempre tiene que estar pensando en cosas nuevas”.
Asunción de María Gómez Pérez (Azuaga, 1967), es Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial.
Es la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón “q”.
Especializada en los ámbitos de ingeniería ontológica, web semántica, datos enlazados y datos lingüísticos enlazados, aparece en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo en todas las áreas de conocimiento, además de estar considerada una de las tres mujeres investigadoras más exitosas e influyentes en temas de web semántica a nivel mundial.
Por último, Juan Carmona, también ha recibido emocionado la tercera Medalla de Oro. “Es un honor recibir esta distinción por mi trayectoria como empresario. Después de muchos años trabajando en Madrid, mi padre y yo regresamos con un sueño. Poner nuestro granito de arena para que nadie se marchara de Extremadura por motivo de trabajo. Desde entonces, mi mujer ha sido un apoyo inquebrantable y con ella hemos ido superando todos los obstáculos, dejando la empresa en manos de nuestros hijos. Nos comprometemos a seguir contribuyendo con pasión y esfuerzo al bienestar de nuestro pueblo”.
Juan Carmona Estévez, nacido en 1942 en Guareña, ha sido el impulsor del grupo de empresas familiar INQUIBA, S.A. que inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.
Su plantilla está compuesta por más de 500 personas, de las que el 95% son de Extremadura. También cuenta con más de 150 colaboradores diarios.
Así, se ha concedido la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz a Juan Carmona en reconocimiento a su apuesta por Extremadura y la provincia pacense, por su compromiso con el desarrollo industrial y empresarial de su comarca.
Reivindicar la labor de la Diputación
Como anfitrión, Francisco Farrona, alcalde de La Zarza, ha agradecido la elección de su localidad como capital provincial en el día de hoy. Un evento, como ha dicho, que sirve “para reivindicar la gran labor que hace la Diputación, pues si no existiera sería prácticamente imposible mantener unos servicios públicos dignos y de calidad para ofrecer a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”. Y es que, como ha dicho, se ha convertido en la administración que “sigue tendiendo puentes de igualdad entre el mundo rural y el mundo urbano”. Una cita, como ha dicho, que sirve para “poner en valor la gente que vive en nuestros pueblos”
En este caso, Estefanía Fernández, campeona mundial de piragüismo, y Rubén Tanco, ciclista paralímpico varias veces campeón de España, han sido los encargados de dirigir la gala, haciendo así un guiño al eje temático sobre el que giraba este año el Día de la Provincia, como es el deporte. De esta forma, se pretendía poner de relieve la labor de nuestros deportistas y el esfuerzo que hace la Diputación por llevar la actividad física a todos los rincones. Y es que, nuestros municipios de la provincia, se mueven mucho y bien en el aspecto deportivo. Y por esa razón, y en año olímpico, se ha elegido este eje central.
Por su parte, el toque musical ha corrido a cargo de DJ Rubiork, que también se ha encargado de la interpretación del Himno de Extremadura con el que se ha iniciado el acto