¿Qué tiene que ver estos tres conceptos? Por un lado, Electra es un personaje clásico griego que no guarda relación con la danza, pero tampoco con Lorca, no es uno de sus personajes, pero sin embargo …

La ambientación del mito de Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra y hermana de Ifigenia, que anoche se estrenó en la 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene unos tintes lorquianos absolutamente innegable. Su encuadre dentro de la España rural, profunda y costumbrista, pero sin perder el hilo conductor del mito y representado por la danza, hicieron la delicia del público que llenó las gradas del Festival.

A los puristas les rechina que se inicie el festival con un espectáculo de danza que, además, destemporaliza los clásicos, sin embargo el montaje dirigido por Antonio Najarro y bajo la dirección musical de Manuel Coves que condujo a la Orquesta de Extremadura y la limpieza en la escenografía que respeta el frente escénico de este magnífico teatro, hicieron que muchos tuvieran que estos, los puristas, tuvieran que reconsiderar su posición.

Podríamos contarles la limpieza en los movimientos del Ballet Nacional de España coreografiado por Antonio Ruz con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, la integración en el espacio y la historia de un impecable flamenco y la música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, la cuidada y precisa en todo momento iluminación, el correcto vestuario de Rosa García Andújar, la exquisita dramaturgia y las letras de las canciones de Alberto Conejero, pero creemos que lo mejor es que aproveche usted y viaje hoy hasta Mérida, para vivir esta experiencia absolutamente imprescindible. Un verdadero regalo para los sentidos.

Electra se representará en el Teatro Romano de Mérida hasta el Domingo día 1 de Julio.

FICHA TÉCNICA:

REPARTO
Electra: Inmaculada Salomón
Clitemnestra: Esther Jurado
Ifigenia: Sara Arévalo
Corifeo (Cantaora): Sandra Carrasco
Agamenón: Antonio Correderas
Egisto: Antonio Najarro
Campesino: Eduardo Martínez
Orestes: Sergio Bernal
Pílades: Jose Manuel Benítez
Aquiles: Juan Pedro Delgado

Sirvientas de Clitemnestra: Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández, Irene Tena, Vanesa Vento

Coro de mujeres: Pilar Arteseros, Marina Bravo, Patricia Fernández, Alba Expósito, Tania Martín, Alba Dusmet, Estela Alonso, Sara Nieto

Séquito de Egisto: Carlos Sánchez, Carlos Romero

Hombres: Carlos Sánchez, Carlos Romero, Alfredo Mérida, Juan Pedro Delgado, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, Daniel Ramos, Álvaro Madrid, Albert Hernández, Axel Galán, Victor Martín, Pedro Ramírez

Calcante: Alfredo Mérida

Músicos:
Cantaora Invitada: Sandra Carrasco
Guitarristas: Diego Losada, Enrique Y Jonathan Bermúdez
Percusionista: Roberto Vozmediano

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Colaboración coreográfica: Olga Pericet
Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada
Dramaturgia y letras: Alberto Conejero
Diseño escenografía: Paco Azorín
Diseño vestuario: Rosa García Andujar
Diseño iluminación: Olga García (A.A.I.)
Cantaora invitada: Sandra Carrasco
Director invitado de la Orquesta de Extremadura: Manuel Coves
Orquesta: Orquesta de Extremadura, Músicos flamencos del BNE
Asistente dirección: Lucia Bernardo
Atrezzo: Daniela Presta
Peluquería: Pepe Juez
Maquillaje: Roberto Siguero
Realización de vestuario femenino: Milagros González
Realización de vestuario masculino: Gabriel Besa
Realización atrezzo: Readest
Realización de escenografia: Mambo decorados, Esfumato, May Servicios para el espectáculo, Natalia Vicente
Tintes: Tinte Universal
Calzado: Gallardo

Una producción del Ballet Nacional de España