• Una veintena de policías locales, bomberos y técnicos de Protección civil aprenden gracias a un curso cómo actuar ante los primeros momentos de las   

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco  Buenavista ha señalado hoy que  la Federación   apuesta por formar a los  policías  locales  de la región para actuar ante desapariciones porque “su papel en los primeros momentos del suceso es fundamental”. “Creemos que la policía local ofrece una  gran colaboración en la investigación al conocer tanto  las relaciones personales o familiares  de  la persona desaparecida,  como del escenario del suceso”.

Así lo ha dicho  hoy, momentos antes de inaugurar el curso básico  sobre  investigación  de personas desaparecidas,  que se  desarrolla  en la sede de la Federación hasta este miércoles y en el que participan una veintena de policías locales, bomberos y técnicos de Protección civil.

Buenavista ha destacado además que “no todas las desapariciones son casos complejos”. A veces, ha dicho,  “hablamos  de desapariciones de personas  mayores  o niños  que por problemas de salud o desorientación  se han perdido y en esos casos es imprescindible agilizar la búsqueda  para intentar localizarlos  cuantos antes”.

Teniendo en cuenta que los alcaldes  “somos los responsables de la protección civil de los municipios” y por tanto también “tenemos competencias en este  materia”,  entendemos,   que “es necesario dar al menos una información básica para  afrontar los  primeros momentos de esa investigación con mayor diligencia,  eficacia y sobre todo para no tomar decisiones erróneas que puedan  entorpecer la investigación”.

En una investigación de esta complejidad,  ”toda la información que se pueda aportar es buena”  y  también “la coordinación hasta que las fuerzas y cuerpos del Estado se personen en la búsqueda  y tomen el  mando operación”.

Por su parte,  Ángel Galán ex jefe  superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura y presidente del Instituto de Probática e Investigación criminal,  encargado del desarrollo del curso,    ha señalado que  durante tres jornadas se va a dar una información básica  para que los policías locales tengan  conocimiento  de lo que hay qué  hacer esos   primeros instantes.

“Pequeñas nociones”  para que  puedan hacer frente  al caso en un primer momento. Por ello sostiene que  “todos los  municipios de la región  deberían estar interesados  en este tipo de formación  porque resulta clave para solucionar algunos casos”.

 

DESAPARICIONES CRIMINALES

 

Galán ha querido hacer una distinción entre dos tipos  de desapariciones. Aquellas que ocurren cuando una persona enferma o por voluntad propia desaparece, y aquellas otras que son las desapariciones criminales. Las fuerzas de seguridad  del Estado son competentes únicamente cuando hay delito penal,  desaparición criminal, y estas solo son suponen el uno por ciento  del total de desapariciones del Estado.

Sobre ellas ha dicho que Extremadura es un “oasis” donde prácticamente la delincuencia es de las más baja de España y de Europa, aunque actualmente haya dos mujeres desaparecidas. En ambos casos, ha reconocido que   ”las  familias  sienten  una  tremenda desesperación e  impotencia porque no son capaces saber qué  ha pasado con ellas”.

Finalmente,  Nieves Villar, directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura ha agradecido a la Federación la iniciativa de impartir el curso. Ha expresado su apoyo a las familias de las dos mujeres desaparecidas  en la región, desapariciones que,  ha dicho,  “están suponiendo  un shock  para las familias y para todas la región”.

Ante desapariciones, la policía local necesita “tanto conocimiento suficientes dentro de sus competencias como  capacidades para saber gestionarlo con rapidez y eficiencia”. Por todo ello, a su juicio,  “esta formación es clave para el desenlace del suceso”.

Villar ha ofrecido todo el apoyo de la dirección general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura  y ha puesto a disposición de los policías locales de la región su estructura. Tanto a través del 112 Extremadura, como  del servicio de interior o protección civil, que coordina las agrupaciones de voluntarios de protección civil  “que son  competencias municipales”. Es esencial, ha dicho,   la  coordinación de todos los cuerpos de seguridad, ya sean locales, autonómicos   o  estatales para que “este tipo de sucesos se solucionen lo antes posible”.