- Hace un llamamiento a los Grupos Parlamentarios para aprobarla por unanimidad y consenso, dada su importancia para el municipalismo.
El presidente de la FEMPEX. Francisco Buenavista ha calificado como “muy importante” y “necesaria” para los ayuntamientos de la región la Propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura que acaba de iniciar su trámite parlamentario.
Según Buenavista se trata de una Ley “muy esperada” que viene a dar respuesta a tres reivindicaciones históricamente planteadas por el municipalismo extremeño, como son la clarificación del mapa de competencias, el reconocimiento de órganos conjuntos de intermediación con la Junta para el diseño de políticas destinadas a los municipios y la suficiencia financiera e incondicionalidad del fondo autonómico.
Por todo ello desde la Federación se hace un llamamiento a los Grupos Parlamentarios para que “desde el consenso” hagan un esfuerzo por aprobar una Ley “importantísima” y máxime cuando el próximo año se cumple el cuarenta aniversario de constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.
REIVINDICACIONES HISTÓRICAS
Así y respecto a las reivindicaciones históricas a las que atiende la norma, sometida ayer martes en la Asamblea a Debate de totalidad, desde la Federación se destaca como fundamental la clarificación del mapa competencial de los ayuntamientos. Y es que según Buenavista, después de que en la anterior legislatura el PP impusiera la “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, esta fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por ayuntamientos, diversos gobiernos y parlamentos autonómicos, los recursos han sido atendidos parcialmente derogando diversos aspectos de la Ley, lo que ha acabado generado una gran confusión competencial.
“Necesitamos saber definitivamente cuáles son nuestras competencias y que se nos reconozcan expresamente algunas que venimos reivindicando como las de servicios sociales y políticas de igualdad, entre otras” ha recalcado el Presidente.
La nueva Ley establece también un sistema de participación para que los consistorios puedan implicarse en la elaboración de disposiciones normativas que les afectan. Así, en concreto la Propuesta de Ley presentada en ayer en el Pleno de la Asamblea ampara la creación del Consejo de Política local. Órgano que supondrá según Buenavista, que “ayuntamientos y Junta estemos representados en condiciones de paridad al diseñar esas políticas destinadas a la administración más cercana al ciudadano”. Además, se crea un Comité de garantías, como sistema de alerta temprana, destinado a que en el momento de elaboración de las leyes los consistorios puedan decir cuándo una norma atenta contra el principio de autonomía local o contra sus competencias. Y también prevé un Órgano prejudicial para no tener que llegar a los tribunales en caso de desencuentro entre las partes.
FONDO FINANCIACIÓN LOCAL INCONDICIONADO
Finalmente, desde la Federación se valora también positivamente que la Propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura reconozca la incondicionalidad del Fondo de Financiación Local, lo que supondrá que los alcaldes podrán gestionar libremente esos recursos sin que vengan afectados a un fin determinado, y de esa manera, destinarlos dentro del principio de autonomía municipal y de sus competencias, a dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos.
“El gobierno autonómico de turno no podrá decirnos en qué tenemos que gastar esos fondos, que además se incrementarán según lo hagan los presupuestos regionales” ha reconocido Buenavista.