La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que durante esta semana de época de peligro alto (del 28 de agosto al 3 de septiembre), el operativo del Plan INFOEX de la Junta de Extremadura ha intervenido en 29 incidentes que han tenido lugar en la región, de los cuales catorce han sido incendios forestales.
De estos catorce incendios forestales, nueve se han producido en la provincia de Badajoz, afectando a una superficie aproximada de 17 hectáreas, y cinco han tenido lugar en la provincia de Cáceres con una superficie quemada de tres hectáreas.
Aludiendo a los incendios más relevantes, cabe destacar el ocurrido en La Albuera (provincia de Badajoz) el día 30 de agosto, en el cual se quemaron 15 hectáreas de vegetación arbustiva de ribera.
Asimismo, cabe mencionar los incendios producidos entre este sábado y este domingo a consecuencia de los rayos ocasionados por las tormentas. De igual forma cabe destacar el envío de medios del INFOEX al incendio forestal de Aliseda de Tormes, en la provincia de Ávila, este sábado 2 de septiembre.
En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, el lunes y el martes sigue habiendo probabilidad de tormentas y lluvia en la provincia de Cáceres. Después se espera una ligera subida de temperaturas a medida que avance la semana y presencia otra vez de nubosidad y probabilidad de precipitaciones para el fin de semana, debido a una borrasca que cruzará la península por el Norte. Aumenta la posibilidad de producirse incendios por rayos en numerosos municipios de nuestra comunidad.
Aunque el riesgo para estos primeros días de la semana sea menor, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.