El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha elegido FITUR 2024 como escenario para anunciar el primer avance de sus actividades internacionales y de las fechas oficiales de su 70ª edición.
En el stand de la Junta de Extremadura, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, y Pedro Blanco, gerente del mismo, han confirmado que la 70ª edición del Festival se celebrará entre los días 27 de junio y 25 de agosto y, además, han anunciado un primer avance de sus actividades más internacionales.
Presentación de la 70ª edición en Nueva York
Siguiendo con la trayectoria de sus presentaciones internacionales, el próximo 19 de junio, la programación de la 70ª edición se presentará por primera vez en el Instituto Cervantes en Nueva York el próximo 19 de junio, donde también se inaugurará Theatrum Mundi, una exposición que ha llevado el nombre del Festival por diferentes ciudades tanto nacionales, como Mérida e Irún, como internacionales, Buenos Aires y, ahora, Nueva York.
La exposición da a conocer los secretos arquitectónicos del majestuoso Teatro Romano de Mérida tomando como base el estado actual del monumento y sus diversas restauraciones. La muestra es fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por el arquitecto Jesús Martínez Vergel.
En palabras de Jesús Cimarro, «esta iniciativa es muy importante en la historia del Festival ya que estamos mostrando el patrimonio de Mérida y Extremadura al mundo, y es la mejor forma de internacionalizar el Festival».
Además, Cimarro ha aprovechado la presencia en el acto del alcalde de Mérida, México, Alejandro Ruz, para proponer una futura colaboración entre las dos ciudades homónimas y el Festival, abriendo la posibilidad de traer montajes del país americano a futuras ediciones del festival y otras actividades.
Programa de Europa Creativa “Festival Dancing Histor(y)ies”
Por otro lado, Jesús Cimarro y Pedro Blanco han anunciado también la participación del Festival en el programa de Europa Creativa “Festival Dancing Histor(y)ies”, con la ejecución en esta 70ª edición de talleres, seminarios y diferentes representaciones de teatro y danza en diferentes escenarios del Festival de Mérida.
Se trata de un proyecto co-financiado en el marco del programa «Europa Creativa», que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.
El proyecto Dancing Histor(y)ies involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación. El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de ellos.
El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, 2024 y 2025, siendo la de este año su primera edición.
Al finalizar esta presentación de los primeros avances de la 70ª edición, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó al Festival el Premio CERMI 2023 en la categoría de Acción Social. Este premio destaca y reconoce el compromiso del festival con la inclusión y la igualdad. Además, valora su labor y esfuerzo por hacer que la cultura sea accesible para todo el mundo.
La presentación ha finalizado con la intervención de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha destacado la importancia del Festival de Mérida como motor de atracción de turistas a la comunidad extremeña.
Otras actividades del Festival de Mérida en FITUR
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha renovado su compromiso con la movilidad firmando, un año más, el acuerdo de colaboración en Vectalia. Como otros años, la firma del convenio ha tenido lugar en el stand de Vectalia.
Además, Jesús Cimarro, director del Festival, participó ayer 24 de enero en la mesa redonda “Extremadura Única” para hablar sobre Extremadura y exponer su experiencia como empresario en Extremadura. El encuentro ha ocurrido en el stand de Extremadura junto a otras personalidades del ámbito cultural extremeño como el escritor Jesús Sánchez Adalid, Hae Won Oh Kim, gerente de la Orquesta de Extremadura y Jesús Ortega, bailaor y director del Centro Internacional de Flamenco.
Más información en www.festivaldemerida.es.